jueves. 27.02.2020 |
El tiempo
jueves. 27.02.2020
El tiempo

Foz abre el año con chícaros

Festa do Chícaro de Foz. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Festa do Chícaro de Foz. JOSÉ Mª ÁLVEZ
La villa acoge este sábado el día grande de la Festa do Berberecho, cocinados en cuatro modalidades. La cita arrancó el viernes con dos charlas y prosigue el domingo con degustaciones solo en los locales

Foz celebra una nueva edición de la Festa do Chícaro, para lo que se han preparado más de mil kilos de berberechos que se sirven repartidos en raciones en la carpa instalada en el puerto durante todo este sábado. Parte de esa cantidad, unos 650 kilos, se utilizaron en la Escola de Hostalería del IES Foz para preparar las raciones a la provenzal y a la marinera, más de 2.000; el resto del marisco, se preparó al vapor y en empanada, de la que se encarga un cátering local. Por ello, serán más de 3.000 las raciones a la venta en el día grande la cita, que llega a su décima séptima edición.

"É, por tanto, unha cita consolidada, na que poñemos en valor un produto que houbo aquí, pero coa que sobre todo buscamos axudar a hostalería nun mes frouxiño e darlle vida ao pobo nunha data enmarcada entre o Nadal, no que hai bulicio polas rúas e a nosa gran festa, o Entroido", cuenta Héctor Morís, el edil de Festas, que por vez primera coordina la del berberecho, un bivalvo que en Foz cuenta con denominación propia, por lo que es la Festa do Chícaro.

Autoridades en la Festa do Chícaro de Foz. JOSÉ Mª ÁLVEZ"Para nós todas as festas teñen algo especial, porque está a ser á nosa primeira vez", cuenta Morís aludiendo a que forma parte de un nuevo equipo de gobierno. "Facemos todo con moitas ganas e coa ilusión de que a xente disfrute", cuenta el concejal sobre una fiesta en la que este año innovan, dedicándola a Lugo, que abre así una lista por la que se esperan que pasen diversos municipios de la provincia, sobre todo del interior.

"A idea é que eles nos coñezan e nós a eles, aínda que con Lugo xa hai unha relación especial porque é a capital da provincia a hai moitos lucenses que veranean na localidade", cuenta el edil, quien anuncia la presencia de varios vecinos a bordo de buses para disfrutar de la cita, pregonada por la alcaldesa, Lara Méndez.

PROGRAMA. La organización reserva para el domingo las degustaciones en los locales de hostelería, que también se ofrecen este sábado en muchos de ellos. En este caso, son los propios establecimientos los que deciden las variedades a ofertar y los kilos que preparen son independientes a los cálculos de la carpa. "O que facemos dende o Concello é completar a festa con animación musical durante todo o día", señala Héctor Morís.
 

Historia de preámbulo a la celebración
La cita ya tuvo su preámbulo en la jornada del viernes, con sendas charlas de dos focenses, Jesús Basanta y Antón Niñe, entusiasmados con la historia de su localidad, que se dedican a estudiar y recopilar. Unas investigaciones gracias a las cuales sabemos, por ejemplo, que la Salve Marinera que se canta en Foz "é unha versión única e distintas as do resto de España", explica Basanta, conocido en Foz como Xesús do Breogán.

El investigador explicó que "tanto a letra como a música son distintas" y desgranó algunas de las diferencias. "A orixinal, con letra de Luis Martínez Aguiar e música de Cristóbal Oudriz data de 1870, pero en 1942 fíxose unha adaptación de Mario Méndez Vigo na que as cinco estrofas de oito versos resúmense en catro estrofas, tres de catro versos e a última de tres, mentres que a de Foz son catro estrofas, pero só a primeira de catro e o resto de tres versos".

Una diferencia métrica que se extiende también a la letra, pues "mentres na de Armada di 'de tu pueblo a los pesares' en la de Foz repetimos 'de tu pueblo de tu pueblo' e algo similar pasa na estrofa na que en lugar de decir 'tu clemencia de consuelo' se dice 'los pesares, los pesares' o 'fervoroso, fervoroso' cando na da Armada dise 'fervoroso llegue al cielo". Modificaciones que se desconoce quién las introdujo y el motivo, aunque Basanta reconoce que "é a que sempre se cantou a que aprendimos todos os focenses".

Pósito de Pescadores
Antón Niñe recordó la conmemoración el pasado año del 90 aniversario de la creación del Pósito de Pescadores, que "foi vital para conquerir melloras nas instalacións, no porto, nas condicións de vida dun pobo que sempre estivo vinculado ao mar". Unas gestiones que tuvieron en buena parte de las ocasiones al maestro Salgado Toimil, que fue vicepresidente del pósito, y cuya figura se encargó de reinvindicar Niñe. "Xogou un papel importante e era quen se encargaba de viaxar e de negociar cos organismos para traer obras para a localidades e non só relacionadas co porto", señaló.

Foz abre el año con chícaros
Comentarios