sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

La Festa do Berberecho de Foz estará dedicada cada año a una localidad

Cajoto (izquierda), Méndez y García, en el acto de presentación de la fiesta en Lugo. SEBAS SENANDE
Cajoto (izquierda), Méndez y García, en el acto de presentación de la fiesta en Lugo. SEBAS SENANDE
Esta edición, que se celebra los días 18 y 19 de este mes, será a Lugo y leerá el pregón de la cita la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez

El alcalde de Foz, Fran Cajoto y el concejal de comunicación y relaciones institucionales, Carlos García presentaron en Lugo, acompañados de la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, la edición de este año de la Festa do Berberecho, que se celebra en la localidad los próximos días 18 y 19. La novedad de esta de la cita es que se empezará a dedicar cada año a una localidad empezando este por Lugo, por eso también será la pregonera su alcaldesa. «Queremos abrir a costa ao resto da provincia e atraer visitantes doutros puntos e pensamos que deste xeito se promociona a festa e tamén serve para relanzala», explicó Cajoto, que destacó que esta es «a primeira festa do ano e o evento gastronómico por excelencia de Foz, na que poñemos en valor o berberecho, aínda que xa non hai tanto na nosa ría e temos que traelo de fóra».

Durante la presentación, la alcaldesa lucense agradeció que el Concello pensara en ella para este evento y dijo confiar en que en esta edición «se bata un récord de asistencia de turistas e por suposto de volume de berberechos consumidos». Méndez también puso el valor esta celebración «para atraer visitantes nunha época do ano que é tempada baixa, entre o Nadal e o Entroido, pola importancia da dinamización da economía potenciando o turismo».

Según indicaron desde el Concello lucense, el área de cohesión social pondrá autobuses para que los vecinos que lo deseen puedan acercarse a Foz.

PROGRAMA. El día grande de la fiesta será el día 18 con la degustación en la carpa instalada en el puerto de la localidad. A las doce del mediodía se abrirá la carpa y será la lectura del pregón.

Como ya es habitual, el berberecho podrá degustarse al vapor y en empanada, así como a la provenzal y a la marinera, las dos elaboraciones que hacen en la escuela de hostelería focense, cuyo trabajo subrayó el alcalde. El reparto de raciones será a mediodía, desde la una a las cuatro y media y, por la tarde, desde las seis a las diez de la noche. La parte musical vendrá de la mano de los grupos de música tradicional A Subela y O Feitizo, así como de Mar Aberto y de la charanga NBA, que actuarán a lo largo del día.

Al día siguiente, la degustación seguirá en los diversos establecimientos de hostelería.

CONFERENCIAS. La programación de la fiesta incluye dos conferencias previas que serán el viernes. Una correrá a cargo de Antón Niñe, que hablará sobre el 90 aniversario de la cofradía de pescadores local y la otra será de Xesús do Breogán bajo el título ‘Foz, versión única da salve mariñeira’.

Están previstas a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos del Cenima.

La Festa do Berberecho de Foz estará dedicada cada año a una localidad
Comentarios