Examen al lobo en la Serra do Xistral

Un grupo de 35 alumnos del IES San Rosendo de Mondoñedo estudia el comportamiento del cánido en la zona del interior de A Mariña
El grupo de alumnos que estudia el lobo del IES San Rosendo
photo_camera El grupo de alumnos que estudia el lobo del IES San Rosendo. AMA

El lobo es un animal tan cautivador como esquivo. Desde el IES San Rosendo están llevando a cabo un proyecto donde se analiza el comportamiento de este animal en la Xerra do Xistral y sus alrededores. "A través de cámaras hacemos un trabajo de rastreo e investigación continuado del lobo a medio o largo plazo para conocer cuántas mandas hay, cuántos individuos la componen, si hay reproducción, los problemas que tienen con el furtivismo…", explica Óscar Chao, que es, junto con María Penalta, los dos profesores de biología que lideran el Proxecto Rebunxe.

Este seguimiento del lobo comenzó hace algo más de un año. Los alumnos que participan en el proyecto, unos 35, que van desde primero de la Eso a primero de Bachillerato, tienen una reunión semanal para hacer un seguimiento y repartir tareas. "No podemos dar datos precisos, pero sí podemos decir que hay una buena densidad de lobos en esta zona, pero que tienen dificultades, como la destrucción de su hábitat o el furtivismo", explica Chao.

La tasa de supervivencia de esta especie no es muy alta. "Además, hemos detectado enfermedades como brotes de sarna, pero el mayor peligro para ellos es el hombre, el furtivismo, con trampas, veneno o a través de la caza", explica Chao, que afirma que los cachorros son los más propensos a caer en estas trampas. "Tienen 6 ó 7 meses y no conocen bien el entorno, son más atrevidos y caen mucho antes que un lobo adulto que es más experimentado", comenta.

Los lobos cachorros no conocen bien el entorno, son más atrevidos y caen mucho antes que un lobo adulto en manos de los furtivos

El objetivo de este proyecto, para Chao, es que el alumnado "vaya cambiando un poco la percepción que se tiene sobre el lobo" aunque a veces es complicado viendo imágenes de ovejas muertas a manos de este animal. "Para un lobo una oveja es como un caramelo; las ovejas no ofrecen resistencia y mata más de lo que necesita para comer. Es un momento de desahogo para el lobo, de adrenalina, pero no es que lo hagan a propósito", explica Chao, que cree que sí se cumplen algunas normas básicas se puede proteger bien a las ovejas. "Hay que recogerlas por la noche o dejarlas con algún perro, pero si las dejas sueltas en un lugar donde hay lobos…", argumenta.

Las ovejas no son la base alimentaria de los lobos. "Ellos se alimentan sobre todo de potros salvajes, que es una presa sencilla para ellos, pero también de corzos, jabalíes y ciervos", explica. "Las ovejas, cabras o perros no es su dieta natural, pero es una tentación si la encuentra", subraya.

A través de las cámaras que tienen por la Xerra do Xistral no solo pueden ver al lobo, sino muchas otras especies "como corzos o martas y sabemos cuándo se reproducen; al final abres un abanico y se generan varios subproyectos", explica el profesor de biología.

En el Proxecto Rebinxe también hay una segunda línea de actuación que es el control natural de plagas, con el que se fomenta la presencia natural de ciertas especies, ya sea manteniéndolo donde lo hay, o recuperándolo donde no lo hay, para que actúen contra las plagas. 

Comentarios