Especialistas reconstruyen el accidente que costó la vida a cuatro jóvenes en Xove

Una unidad llegada de Mérida realiza mediciones en la curva situada en el kilómetro 1,1 de la carretera LU-P-2604 y pasa con vehículos de Tráfico simulando la circulación por ese punto ► Trata de determinar la velocidad antes de tomarla al salirse de la vía 
photo_camera La reconstrucción del accidente de Palmeiro que se cobró la vida de cuatro jóvenes incluyó este miércoles mediciones.

La reconstrucción del accidente de tráfico de Palmeiro, en Xove, que se cobró la vida de cuatro jóvenes de los seis que viajaban en el automóvil siniestrado el pasado 1 de abril está en marcha desde las nueve de la mañana de este miércoles en el lugar de la tragedia. Se encargan de realizarla agentes especializados del Departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (Dirat) de la Guardia Civil desplazados desde Mérida, que depositaron rosas al pie del poste de hormigón en que rozó el vehículo antes de despeñarse hacia una carretera inferior y acabar en un prado donde hizo un vuelco de tonel tras dar al menos una vuelta de campana.

El punto del siniestro se ubica en una curva, situada en el kilómetro 1,1 de la carretera LU-P-2604, que conecta Xove con Valcarría por A Rigueira, cerca del acceso a la urbanización de Palmeiro. Allí residían los dos supervivientes que llevaban el cinturón de seguridad puesto, el conductor y otro acompañante, que resultó ileso y que está siendo investigado por omisión de socorro al abandonar el lugar sin alertar para que pudiesen socorrer al resto de ocupantes del vehículo.

Los agentes realizan este miércoles mediciones en el trayecto previo a la curva, en su entrada y salida a fin de determinar con exactitud a qué velocidad podía circular el turismo antes de salirse de la vía y también justo cuando lo hizo. Tratan de descubrir si pudieron influir en el siniestro otras causas, desde el consumo de alcohol o a una posible distracción y también el cansancio acumulado tras una noche de fiesta, pues se piensa que se dirigían al piso de Palmeiro tras disfrutar del espectáculo benéfico ofrecido esa noche por la orquesta Panorama en Xove.

El equipo de especialistas de la Dirat completa el atestado realizado en su día por los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Burela y Lugo, quienes se desplazaron también ayer el punto del siniestro y que ya entonces marcaron los puntos clave de la calzada, dado que se considera que el accidente es resultado de una suma de factores.

Combinación de factores

​Las condiciones de calzada son este miércoles similares, tras la lluvia de las últimas horas, a las que se registraron en la madrugada del siniestro, en que también hubo precipitaciones durante la noche. De esa manera las pruebas de conducción por la curva que están realizando los agentes con sus propios vehículos de Tráfico tratan de recrear lo sucedido. De hecho, varios guardias ocuparon los asientos traseros para que la reconstrucción se asemeje lo más posible a lo que pudo ocurrir aquella noche.

Con todo, quedan flecos pendientes sobre la hora exacta a la que se produjo el siniestro y lo que sucedió en el intervalo en que el joven ileso por llevar el cinturón abandonó la zona, presentándose unas horas después medio desorientado. Son circunstancias que recogerá su manifestación ante las autoridades. También falta incluir la declaración del conductor, que ha sido trasladado a un centro especializado en Pontevedra tras salir a mediados de mayo de la Uci del Hula.

En el accidente de Palmeiro perdieron la vida cuatro jóvenes, dos varones de 18 y 19 años, y dos mujeres, de 18 años y una menor de 17. El siniestro provocó una gran conmoción en la comarca mariñana, que se extendió a otros puntos de la provincia causando además una ola de solidaridad, debido a la juventud de los fallecidos.

La importante pérdida humana de vidas junto a la conmoción y repercusión que tuvo el accidente, además de la complejidad de su investigación, son precisamente las causas de que se haya desplazado hasta la comarca de A Mariña el equipo de especialistas del Dirat. No se recuerda que estuviese en la zona con anterioridad por algún accidente grave en las últimas décadas.