lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

El escritor Fran Zabaleta visitó el interior de la mina Consuelo de A Pontenova

Zabaleta, en el interior de la mina pontevedresa. CEDIDA
Zabaleta, en el interior de la mina pontevedresa. CEDIDA
El autor aprovechó la presentación de su libro ‘Atravesando Galicia’ en la localidad para hacer un recorrido que asegura que lo dejó impresionado

El conocido escritor de libros de viajes y novela histórica Fran Zabaleta estuvo presentando en la casa de la cultura de A Pontenova su nuevo libro, Atravesando Galicia, y aprovechó su estancia en la localidad para visitar la mina Consuelo, un recorrido por las entrañas de las viejas minas de Vilaoudriz que lo dejo impresionado y del que anticipa que hablará de forma extensa en el blog que tiene, muy activo y que cuenta con gran cantidad de seguidores.

Zabaleta calificó su paso de dos días por A Pontenova como "un fin de semana que me deja en deuda. Pero una deuda de las buenas, de las que estás deseando pagar". Aseguró que su recorrido por la mina Consuelo fue "asombroso" y lo describió como "un espacio fascinante de más de tres kilómetros de longitud, en varios niveles, que dejó de funcionar como mina hace cien años y que desde entonces ha permanecido cerrada".

A nivel más técnico indicó que lo que más extraordinario le pareció fue que "en todo este tiempo se han empezado a formar espeleotemas: estalactitas, estalagmitas, columnas o coladas que en otros lugares tardan miles de años y aquí se han formado en cien".

También quiso hacer algo de promoción anunciando que el Concello de A Pontenova "está acondicionando uno o dos niveles para las visitas, así que anotadlo muy bien en vuestra agenda de imprescindibles: es un asombroso espectáculo de inmensas galerías de doce y quince metros de altura, formas de lo más variado, colores por todas partes... Por momentos, tenía la sensación de haberme metido de lleno en Viaje al centro de la Tierra".

También alabó las fragas que rodean la localidad pontenovesa.

El escritor Fran Zabaleta visitó el interior de la mina Consuelo de...
comentarios