sábado. 22.02.2020 |
El tiempo
sábado. 22.02.2020
El tiempo

Enfermos de Alzhéimer protagonizan una exposición en Burela

Usuarios de Afan con sus obras y el artista Martín Lestao. AMA
Usuarios de Afan con sus obras y el artista Martín Lestao. AMA
La muestra incluye obras de más de una veintena de profesionales, que buscan llamar la atención sobre la dolencia y la falta de medios

Este sábado se inaugurará en Burela la exposición ‘Sinapses’, a la que se suma la rebelde inquietud cultural de Córgomo Arte con la reinvindicación social, de lo que surge una muestra en la que a más de veinte artistas profesionales se suman los trabajos realizados por la decena de usuarios de Afan Burela.

De hecho, es el trabajo de estas personas el que representa el centro del proyecto, en el que cada una de ellas se ha servido de sus manos para plasmar unos recuerdos de los que ya carecen. El resultado, unos dibujos a los que se ha dado formato de libro, que se ha titulado A memoria das mans. "E sobre el pivotan o resto das obras", cuenta Silvia Fiallega, la comisaria de la exposición, que se abrirá a las seis de la tarde en la casa de la cultura, donde podrá visitarse hasta el 26.

Córgomo Arte lleva el nombre de la localidad de Valdeorras en la que nació hace ocho años de la mano de Manuel Conde y Victorino Núñez, ‘Torino’, dos artistas que deciden crear en su casa un espacio de arte y que en cada edición la dedican a una propuesta, este año el Alzhéimer. Una muestra con la que buscan "reivindicar a faceta máis social da arte, ao tempo que chamar a atención sobre o importante labor social desta entidade", pero también despertar las conciencias, tanto de la sociedad, como de las autoridades ante la falta de recursos.

Los usuarios bureleses contaron con la ayuda del artista plástico Martín Lestao para plasmar su recuerdos en dibujos

En el caso de Burela, los usuarios contaron con la ayuda de las terapeutas de la entidad y con la del artista plástico Martín Lestao. "Foi unha experiencia fantástica e traballaron con eles en varias sesións, plasmando sobre o papel o que lles foi xurdindo, algo máis intuitivo que racional", cuenta Fiallega, que lleva desde la quinta edición comisionando una exposición que ha conseguido calar en su pequeña localidad de origen "e que desde a Constitución e ata espois de Reis a xente acude a visitar e xa están pendentes de que a hai", o que ratifica el éxito de las propuestas alternativas, que no cuenta con ayudas.

"Ás veces a arte semella algo superficial, pero non deixa de ser unha linguaxe, un medio de comunicación; neste caso cuns beneficios que non van  curar, pero son positivos a nivel de relaxación e coordinación para os doentes", agrega la comisaria, que ha llamado a las puertas de diversos artistas mariñanos, a los que se sumarán los que ya presentaron en Valdeorras para ofrecer un catálogo completo.

Obras que pertenecen a diversas disciplinas y se podrán ver cuadros, dibujos, esculturas o vídeos, muchas de ellas creadas para esta muestra y todas relacionadas con el Alzhéimer.

Tres de los artistas profesionales cederán obras para que Afan pueda financiar el trabajo que desarrolla con los enfermos

En total, las personas que colaboran con la muestra son Martín Lestao; Ignacio Castro, Nachok; Violeta Bernardo, Arturo Ceide, Crystilandia, Patricia Fernández Paz, Brais Fernández Vizcaya, Victorino Núñez, Manuel Conde, Cristina Basanta, Lucía Vila, Noé Blanco, Julián Bouza, Pedro Cabarcos, David Catá, Caxigueiro, Celso Dourado, Fátima Fernández, Juanel, Mauro Leivas, Adri Pardo, Alberto Pena y Pilar Rei.

A su desinteresada colaboración se suma la cesión de tres piezas, por parte de Violeta Bernardo, Manuel Conde y Victorino Núñez a Afan, para que puedan disponer de ellas con el fin de recaudar fondos para el trabajo que desarrollan.

Enfermos de Alzhéimer protagonizan una exposición en Burela
Comentarios