Los empleados de Alcoa asistirán a un velatorio por la fábrica de San Cibrao

La nueva acción tendrá lugar este sábado a las 19.30 horas ante la factoría
photo_camera Los trabajadores de Alcoa, acompañados por sus familiares, asistirán este sábado al velatorio por la muerte de la fábrica de aluminio primario de San Cibrao. Este viernes ya colocaban frente a la factoría las cruces que formarán parte de la acción. VÍDEO: LOMBARDERO

Miembros del comité de empresa de Alcoa San Cibrao colocaron este viernes cien cruces a la entrada del complejo industrial, así como un monolito similar al que descubrieron hace cuarenta años los reyes de España con motivo de la inauguración de la fábrica.

"Hemos puesto un monolito idéntico al que inauguraron el rey Juan Carlos y doña Sofía, hace más de cuarenta años, para pedirle a su hijo que no permita que cierre esta fábrica para traer aluminio de Arabia Saudí", ha dicho el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, en declaraciones a Efe.

Además, los miembros del comité colocaron a la entrada de la fábrica "cien de las mil cruces" que tienen previsto plantar "por toda la provincia de Lugo y por otros lugares de Galicia", una "por cada uno de los trabajadores" que podría quedarse en la calle si el Ere que pretende aplicar la multinacional sigue adelante.

Cruces que simbolizan, explicó Zan, la posible muerte de un complejo industrial imprescindible para la supervivencia de la comarca de A Mariña.

VELATORIO. Los trabajadores de Alcoa, acompañados por sus familiares, asistirán este sábado al velatorio por la muerte de la fábrica de aluminio primario de San Cibrao, en una nueva movilización convocada por el comité de empresa para llamar la atención sobre la difícil situación que están viviendo los 524 empleados incluido en el Ere que pretende aplicar la multinacional y los operarios de las empresas auxiliares.

El velatorio, que tendrá lugar sábado, comenzará a las 19.30 horas en la misma entrada de la fábrica, donde los trabajadores mantienen su campamento para evitar la salida de aluminio del complejo industrial desde el inicio de la huelga indefinida. Este viernes ya colocaron las cruces que forman parte de esta nueva acción reivindicativa. Los trabajadores llevarán sus cascos de trabajo, con luces frontales, y tanto ellos como sus familiares, también portarán cirios.

El comité también hace un llamamiento para que se respeten de forma escrupulosa todas las medidas de prevención frente a la covid-19, principalmente el uso de mascarilla en todo momento y mantener la distancia interpersonal para reducir riesgos.

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, reconoce en declaraciones a la prensa que los trabajadores de la planta de aluminio primario están "nerviosos" porque ven que su situación está "en el aire", habida cuenta de que el Gobierno no aclara "cuándo van a terminar los trámites judiciales" para dar paso a una intervención del complejo industrial.

El juicio por la demanda contra el proceso de despido colectivo planteado por Alcoa se celebrará el próximo 3 de diciembre en el Tribunal Superior Xustiza de Galicia (TSXG), pero el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, considera que el Gobierno debería aclarar, con independencia del resultado del mismo, cuándo va a dar por agotada la vía judicial para tomar decisiones políticas. "La cosa sigue igual. El tiempo nos está afectando. El Gobierno tiene que dejar de contar historias y empezar a actuar", opina Zan. 

Comentarios