domingo. 29.11.2020 |
El tiempo
domingo. 29.11.2020
El tiempo

Blas Cantó: "El escenario es mi segunda casa"

Blas Cantó. AMA
Blas Cantó. AMA

El cantante presenta en Mondoñedo su primer disco en solitario, 'Complicado'

Blas Cantó actúa en la noche del martes en Mondoñedo, la segunda vez que pisará Galicia en unos días, pues el pasado sábado fue la estrella de las fiestas de San Telmo, en Tui. Unas citas que se empeñó en incluir, pues la gira promocional de su primer disco en solitario, 'Complicado', no había en principio paradas en la comunidad, "y a mí me gusta ir allí, porque el público gallego es maravilloso y lo es con todas las de la ley", explica al teléfono camino ya de la ciudad mariñana, donde espera poder cumplir con la tradición de comer el pulpo después de su espectáculo, a las diez de la noche en el auditorio, en Alcántara.

El joven, que se dio a conocer ante el público como integrante de la banda Auryn y más tarde como vencedor de 'Tu cara me suena', señala que la actuación en el auditorio mindoniense será en formato acústico, lo que permitirá a los asistentes disfrutar de "un concierto más cercano y más desnudo también", asevera el cantante sobre su actuación en Mondoñedo, para la que ya no quedan entradas, que se agotaron con rapidez, pero aún así Blas anima a acercarse, pues "estaré en la puerta recibiendo a la gente y cantando con ellos", afirma cercano.

Ídolo de jovencitas y de no tanto, "ya no es la primera vez que me dicen eso de me firmas un autógrafo para mi hijo y es para los padres", afirma entre risas, recalca que es escenario es como "mi segunda casa", donde se siente realmente a gusto, lejos de otros formatos más fríos como la televisión. "En el escenario me siento vivo y río y lloro y la gente siente conmigo", cuenta, mientras recuerda que a los temas del disco "con arreglos para acústico con unos músicos espectaculares" se sumarán versiones de otros temas, que seguro que el público se animará también a corear.

Será un concierto "al desnudo" tras el que se animará a comer pulpo

CARRERA. Blas siempre se recuerda cantando, "desde niño". Una vocación que le llevó a participar en algún programa infantil de la tele y que compaginó con sus estudios musicales durante varios años, aunque "llegó un momento en que cantar y los estudios se me hizo mucho así que dejé el conservatorio cuando estaba en cuarto de grado medio; a pesar de que ahora no es posible espero que en otro momento pueda retomarlo", explica, en relación con sus estudios de trompeta, el instrumento que escogió.

Ahora ya sabe lo que es convivir con la fama, "aunque es relativa", apunta, porque él le busca la ventaja para ayudar a otros jóvenes. "El poder de las redes sociales es muy fuerte; ya no es solo lo que haces en el escenario, sino que es todo, tu día a día. Hay muchos ojos puestos en ti, en cada cosa que haces y dices y que yo trato de aprovechar para mandar mensajes", como el que lanzarán contra la violencia de género, ya que participará junto a la Guardia Civil en una charla con escolares de la comarca para tratar de prevenir la violencia machista. Una cara conocida que puede ayudar, y mucho, a tratar de erradicar los comportamientos machistas en muchos jóvenes.

Su actuación se enmarca dentro del programa de la fiestas de As Quendas, que se abrieron este lunes y se prolongan hasta el miércoles, día grande de una cita que abre el calendario de fiestas en la comarca. Ritmo Joven y Tekila animan la verbena de la noche del martes. El miércoles están Principal, El Combo Dominicano y A Banda da Loba.

La violinista mindoniense Rebeca Maseda abrió con su pregón las fiestas
"Emocionada, pero con gran responsabilidade", recibió Rebeca Maseda Longarela, violinista de la Orquestra Sinfónica de Galicia, el encargo de pregonar As Quendas, unas fiestas que conoce a la perfección, "non só como mindoniense, senón tamén como veciña de Os Remedios", epicentro de las citas lúdicas de la ciudad. 

Rebeca Maseda. AMAA ella se refirió en el discurso de la noche del lunes con el que se abrieron los festejos, unas citas que fueron cambiando a medida que ella crecía y que "cando era nena vivía dunha maneira especial nas atraccións e agora o vexo como unha oportunidade para volver a casa e tratar de descansar", contó Maseda, de 32 años. 

Casi la mitad de ellos los pasó fuera de su localidad natal, formándose para una profesión por la que se decantó nada más entrar en la escuela de música local. Un centro que se abrió cuando ella tenía ocho años y al que animó a asistir junto con su hermana Mercedes y su padre José, que sigue como amater en la banda mindoniense y del que Rebeca reconoce que pudo heredar su gusto por la música. 

La joven estudió en la Escola de Altos Estudos Musicais de Santiago, vinculada a la Real Filharmonía de Galicia, para después dar el salto al Conservatorio Profesional de Vigo, donde terminó el grado, que completó con otro en Holanda y un máster en Performance en Luano (Suiza). 

En la actualidad, es miembro de la Orquestra Sinfónica de Galicia, a la que lleva una década vinculada, como antes estuvo en la Xove Orquestra. "Encantada" está de formar parte de una formación "das mellores de toda España, da que forman parte músicos de moitas nacionalidades" y que le permite tocar y viajar, "pero tamén estar preto da casa".

 

Siete jóvenes serán los protagonistas de las fiestas, al ser escogidos 'quendeiros' este año
'Quendeiros' de este año. MIGUEL PAZ SIXTOLas fiestas tienen otros protagonistas de la casa, las ‘quendeiras’ e ‘quendeiros’ escogidos este año entre los niños y jóvenes de la localidad para presidir los festejos.

Se trata de Ana García, Noelia Otero y Antía Sancosme, además de las niñas Mara Fernández, Mar García y Daniela Díaz, a quienes acompaña Mateo López.
Foto de Miguel Paz Sixto.

Blas Cantó: "El escenario es mi segunda casa"
comentarios