Otro dragado para Mirasol

Portos de Galicia licita un nuevo dragado destinado al puerto comercial de Ribadeo, pero también al pesquero. Parte de los áridos extraídos irán a la playa de Arealonga, en Barreiros.
Vista del puerto comercial ribadense de Mirasol. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Vista del puerto comercial ribadense de Mirasol. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El ente público Portos de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, anunció el inicio del procedimiento de licitación de las obras de dragado del puerto comercial ribadense de Mirasol. El presupuesto que se va a destinar a estos trabajos es de 2,4 millones de euros, si bien el dragado no se va a ejecutar todo de una sola vez sino que, como se hizo en anteriores ocasiones, es una actuación a realizar por fases.

Se trata de unas obras fundamentales para conservar la operatividad del puerto comercial ribadense, aunque estas afectan a la dársena pesquera de Ribadeo, que se encuentra en la parte sur de la escollera ribadense.

Según anunciaron este sábado fuentes de Portos de Galicia, los documentos y los pliegos del concurso se encuentran ya disponibles para las empresas interesadas en la plataforma de contratos de la Xunta y en la web de Portos de Galicia. El plazo de presentación de ofertas para optar a estas obras se cierra el día 19 y el objetivo de esta actuación es similar al de dragados anteriores: "Manter a operatividade e seguridade do porto, sometido a unha intensa actividade sedimentaria que produce a redución de calado en varias zonas do mesmo".

Para conseguirlo, Portos proyecta un dragado plurianual que consiste en una actuación inicial y tres más de mantenimiento a ejecutar en ejercicios posteriores.

Arena para la playa de Arealonga

En esta primera fase se puede contrastar la inmensidad de esta tarea que supone la extracción de unos 10.000 metros cúbicos de áridos ubicados tan solo en la zona del canal de acceso al puerto de Mirasol, que pasa justo frente a la denominada popularmente como Escollera del Eo.

El objetivo que tienen marcado es conseguir alcanzar la cota de -5 metros. El dragado completo establece extraer 140.000 metros cúbicos de la zona de la dársena pesquera y 15.500 metros cúbicos solo en la parte correspondiente al muelle de Mirasol, donde se busca llegar a la cota de -2 metros. Parte de los áridos extraídos se depositarán en la playa de Arealonga, en San Miguel de Reinante.

Comentarios