Martes. 21.05.2019 |
El tiempo
Martes. 21.05.2019
El tiempo

Dieciséis candidaturas buscan erosionar el trinomio clásico de PP, PSOE y Bloque

Votación de las últimas elecciones generales en Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AMA)
Votación de las últimas elecciones generales en Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AMA)

Hay 7 listas independientes, 5 de Compromiso por Galicia, 2 de En Marea, 1 de Ciudadanos y Vox araña otra en Burela

Hace tres convocatorias electorales de tipo municipal cualquier opción que se saliese del Partido Popular, Partido Socialista y BNG era algo extraordinariamente raro. Hoy lo extraño es que no aparezca alguna lista alternativa a ellos en algún municipio. Son concretamente dieciséis las que se presentaron finalmente y que recogió este miércoles el Boletín Oficial de la Provincia.

Siete de esas dieciséis candidaturas son puramente independientes y las forman Veciños Independentes de Alfoz (VIA) con Xabier Pardiñas a la cabeza, Burela Sempre encabezados por Carlos Peinó, Foz, Plataforma de Futuro donde repite Luis Alfonso Sixto, Ribadeo nos une con Ramón Acuña como candidato, Udival en O Valadouro que lidera María José Fernández Díaz, Son Viveiro de Luis Manuel García Otero y Por Viveiro de Bernardo Fraga Galdo.

El partido político al uso que irrumpe con más fuerza es Compromiso por Galicia, que aparece en Burela con José Luis Moñita al frente, en Foz encabezado por Damián Sánchez Bermúdez, Lourenzá donde lo lidera Carlos Rivas Rivas, Viveiro donde su número uno es Alba Sanjurjo Penabad y Ribadeo, donde su responsable es Jesús Pérez Moreda.

En Marea, que comenzó a trabajar hace ya dos años solo consiguió conformar dos candidaturas, que son la de Ribadeo que encabeza Evaristo Lombardero Rico y la de Mondoñedo que lidera María Jesús Amieiro Fernández.

Ciudadanos solo se presenta en Burela, con Manuel Vicente como candidato a la alcaldía.

El partido que más expectación levantaba era Vox, pero finalmente se vio que por el momento las elecciones municipales son un objetivo que le queda lejano ya que solo formaron una candidatura en Burela, donde la encabeza Alberto Javier Rega Río, e incluso tuvieron que recurrir a algunos vecinos de otros municipios para completarla.

Como curiosidades, el PSOE presenta en Trabada una lista mayoritariamente femenina con siete mujeres de las nueve candidatas. El primer hombre es Rubén García Freije en el número 5. Actualmente ya es el único municipio lucense con una junta de gobierno totalmente femenina.

También allí fue donde el Partido Popular tuvo mayores problemas para conseguir formar candidatura, que acabó cerrando a última hora encabezada por José María Fernández.

De los tres 'grandes', PP y PSOE se presentan en todos los municipios mariñanos mientras que el Bloque finalmente no pudo formar lista en los municipios de O Vicedo, Trabada y Ourol. En este último tampoco se presentaron hace cuatro años.

Los bureleses podrán elegir entre 7 opciones
Los mariñanos que más necesitarán meditar su voto serán sin duda los de Burela. Hasta siete candidaturas se presentan en este municipio. Junto al PSOE, que está gobernando, se presentan el PP, BNG, CxG, Ciudadanos, Burela Sempre y Vox.

Seis candidaturas 
Con seis candidaturas aparecen Ribadeo y Viveiro, que ofrecen también un amplio abanico de posibilidades para elegir y donde las variaciones las aportan básicamente las independientes y la aparición de En Marea en Ribadeo. En ambos está Compromiso. 

La Diputación
El sistema de elección de la Diputación se basa en el número de concejales de la circunscripción electoral de Mondoñedo, donde entran Abadín y A Pastoriza. Matemáticamente la variación más cercana sería la pérdida de un diputado del BNG en favor del PP.

 

Trabada, Ourol y O Vicedo son los concellos donde solo se presentan PP y PSOE
La pérdida de población en algunos concellos acaba por reflejarse en el descenso de candidaturas y los Ourol, Trabada y O Vicedo son los que menos listas tienen, solo las de PP y PSOE.

En Ourol se presentan José Hermida y José Luis Pajón por PP y PSOE respectivamente, en Trabada Mayra García y José María Fernández por socialistas y populares y en O Vicedo Jesús Novo del PP y Vicente César Parapar del PSOE.

 

Dieciséis candidaturas buscan erosionar el trinomio clásico de PP,...
Comentarios