Detenida en Viveiro una mujer por blanqueo de capitales

La mujer abrió cuentas en entidades bancarias de Viveiro, en las que se produjo un flujo de dinero de origen ilícito por valor de casi 100.000 euros que se redirigía a Benín
Comisaría de Viveiro. AMA
photo_camera Comisaría de Viveiro. AMA

La Policía Nacional detiene a una vivariense por blanqueo de capitales después de una denuncia por presunta estafa interpuesta en Madrid. El Grupo de Policía Judicial de Viveiro constató en la investigación, que se prolongó durante más de un mes, que la vecina abrió diversas cuentas en entidades bancarias de la localidad, a través de las que se produjo un flujo de dinero de origen ilícito que ascendería a casi 100.000 euros y que se redirigía a Benín. 

La detenida fue captada por una organización criminal mediante una conocida red social utilizando técnicas de ingeniería social, prometiéndole que sería la receptora de una suculenta herencia por importe de 153.000 euros.

También atribuyen a la investigada denuncias falsas por supuestas estafas

La mujer abrió a raíz de esos las cuentas y envió las tarjetas bancarias a Benin, donde se extraían grandes cantidades de dinero por día. Al detectarse los movimientos fraudulentos por parte de las entidades financieras, que consideraron que podría tratarse de una operación de blanqueo de capitales, los bancos cerraron dichas cuentas.

La investigada se enfrenta también a un ilícito penal por simulación de un delito, debido a que interpuso denuncia en dependencias policiales por estafas en sus cuentas bancarias, cuando se trataban de salidas de dinero hacía el extranjero en el marco del delito de blanqueo de capitales citado.

Representantes policiales insisten en la importancia de utilizar las redes sociales y aplicaciones de mensajería con cautela y desconfianza, sobre todo cuando no se conoce a los interlocutores y sin acceder a requerimientos que pueden derivar en problemas judiciales.