Delegados de auxiliares de Alcoa se movilizan en defensa del empleo

Repartieron hojas informativas a la entrada de la fábrica coincidiendo con el inicio de la negociación de los Ertes

Reparto de folletos informativos a la entrada de Alcoa. EP
photo_camera Reparto de folletos informativos a la entrada de Alcoa. EP

Integrantes del comité de Cyrgasa y delegados de la CIG en otras contratas de Alcoa en San Cibrao realizaron esta mañana a la entrada de la fábrica un acto informativo sobre el inicio de la negociación de los Ertes que presentan dos empresas a consecuencia de la decisión de la multinacional de dejar de rebrascar las cubas de aluminio que llegan al final de su vida útil. 

Repartieron hojas informativas entre los trabajadores que entraban en el turno de mañana en las que se podía leer “Alcoa aproveita o Covid-19 para continuar co desmantelamento paulatino e programado da factoría, seguindo un proceso similar ao levado a cabo nas plantas de Avilés e A Coruña. A primeira fase deste proceso é a eliminación de postos de traballo nas auxiliares e continuará coa propia plantilla de Alcoa. Non á redución de postos de traballo na factoría”.

Reymogasa presenta un Erte para 33 trabajadores que empezaba a negociarse este viernes y Cyrgasa plantea otro para 13 operarios cuyos representantes sindicales están a la espera de ser citados a reuniones.
 

El PP denuncia que A Mariña "está en cuarentena" desde hace dos años por no haber un estatuto electrointensivo
El senador del PP por Lugo José Manuel Barreiro ha denunciado que la planta de Alcoa en San Cibrao y, por extensión, la comarca de A Mariña "están en una cuarentena permanente desde hace dos años" por la falta de un estatuto del electrointensivo que permita "producir con precios competitivos" a la multinacional.

"Esta es la clave del asunto. Ni la parálisis de las cubas que ya están a punto de terminar su vida útil, ni la crisis sanitaria son el problema. Esto es una cuestión de los precios y con los actuales Alcoa no puede competir a nivel mundial", ha incidido Barreiro durante su visita este viernes a la panta ubicada en el municipio de Cervo.

En este sentido, el senador ha señalado que la situación es "muy preocupante" ante las últimas noticias sobre Alcoa, que "atisban" lo que podría derivar en su cierre definitivo. "Alcoa e A Mariña no estarían en cuarentena permanente desde hace dos años si el Gobierno hubiese aprobado el estatuto (electrointensivo). Tuvo tiempo suficiente porque tanto el PP como el comité de empresa, los trabajadores y las auxiliares llevamos advirtiendo de la situación meses sin obtener una respuesta", ha remarcado.

Barreiro ha demandado la implicación de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la que ha acusado de "no hacer nada por su tierra". "La señora Díaz es gallega y es conocedora de que la responsabilidad es de su gobierno. Pero parece que el tema no va con ella. Nunca antes Galicia tuvo un ministro o ministra gallega que tan poco hiciese por su tierra", ha remarcado antes de subrayar que el PP "no bajará la guardia" y "seguirá demandando" al Gobierno que ejerza sus competencias para aportar soluciones a la planta de Alcoa en A Mariña.

También este viernes, en otro comunicado, el portavoz provincial del PP lugués, Jaime Castiñeira, ha demandado al presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, que reclame ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la aprobación del estatuto.

Comentarios