sábado. 27.11.2021 |
El tiempo
sábado. 27.11.2021
El tiempo

El Concello de Viveiro insiste en la cesión gratuita del muelle viejo

Estado de la explanada del muelle viejo de Viveiro. EP
Estado de la explanada del muelle viejo de Viveiro. EP
Defiende que realiza gestiones para que la zona sea municipal con el menor coste para los vecinos y que Portos no quiere arreglarlo antes de cederlo

El gobierno municipal de Viveiro asegura que continúa realizando gestiones para lograr la cesión del muelle viejo con el menor coste para los vecinos y espera que Portos, que recibió interés de empresas en gestionar la explanada como aparcamiento privado, mantenga su uso público y gratuito.

Desde el equipo de gobierno recuerdan que Portos ofrece al Concello un convenio de cesión temporal por cuatro años, prorrogable otros cuatro, pero el ente local debería asumir el mantenimiento y hacer frente a los desperfectos que presenta, algo con lo que el Concello no está de acuerdo ya que mejorarlo supondría un desembolso importante, de unos 200.000 euros

El Concello pide a Portos que ceda el muelle ya arreglado pero el ente público descarta esta opción. "Manifestou que non vai facer ningún arranxo porque se trata dun aparcadoiro gratuíto e considera que as obras de arranxo previo e mantemento corresponden ao Concello", indican, y añaden que "en ningún momento o Concello se nega a realizar labores de mantemento, pero entende que a cesión debe realizarse en bo estado".

El gobierno local defiende que busca que "o custo para o Concello sexa mínimo" y por ello inició trámites con Costas, titular de los terrenos, para la reversión ya que en la actualidad no tienen actividad portuaria. 

Representantes municipales y el director de Costas en Lugo mantuvieron hace dos semanas en Santiago una reunión con la presidenta de Portos, a la que explicaron la situación y que firmar ahora el convenio que propone el ente autonómico "pode ser máis prexudicial e supoñer unha incoherencia" al estar abiertos trámites con la entidad estatal.

Sobre el interés de empresas en gestionar el muelle viejo de forma privada, desde el Concello entienden que "Portos non chegará a ese extremo, xa que sempre se mostrou colaborativo e dialogante co Concello. A zona sempre foi gratuíta e enténdese que deberia seguir sendo así", dicen desde el gobierno local, que reitera su disposición a trabajar con Portos para buscar "a mellor opción para os veciños".

El Concello de Viveiro insiste en la cesión gratuita del muelle viejo
comentarios