El comité defiende que el Ere es ilegal y pide la intervención de la planta de San Cibrao

El representante de los trabajadores manifestó, antes de las dos reuniones de este lunes, que la postura de Alcoa ante la última oferta del Gobierno es "la gota que colma el vaso"

José Antonio Zan (de espaldas), al frente de la multitudinaria marcha de este domingo. J. Mª ALVEZ
photo_camera José Antonio Zan (de espaldas), al frente de la multitudinaria marcha de este domingo. J. Mª ALVEZ

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, asegura que el Ere o el Erte que pretende aplicar la multinacional, y que podría dejar en la calle a más de medio millar de trabajadores –entre operarios de la planta de aluminio primario y los de empresas auxiliares–, es a todas luces "ilegal", porque la compañía se negó a vender la fábrica incluso al propio Gobierno de España.

En declaraciones a Efe, antes de las dos reuniones en las que participará este lunes con los representantes de Alcoa, Zan ha indicado que la postura de la empresa en relación con la posibilidad de que fuese el propio Gobierno el que adquiriese la fábrica a través de la Sepi es "la gota que colma el vaso".

"No es que exista mala fe, es que existe una premeditación absoluta por parte de Alcoa para cerrar la planta", ha defendido Zan, porque "el Gobierno dice que intentó comprar la fábrica pero la multinacional no se la quiso vender".

En ese sentido, ha recordado que "esa fábrica y otras muchas le fueron regaladas a Alcoa" en su momento, y que "la propia Sepi, su presidente, reconoció que la venta había sido un negocio ruinoso" para el país.

"Ahora resulta que no se la quiere vender ni al propio Gobierno. Esto ya no es doblegar a un Gobierno, es faltarle al respeto a toda la democracia en España", ha subrayado Zan, quien insta a la vicepresidenta Teresa Ribera y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "tomar la decisión" de intervenir ya la planta.

También le ha reclamado a la Administración que realice las gestiones necesarias para declarar "ilegal" el Ere, porque en este caso ha quedado claro que existen otras opciones al despido colectivo de 534 trabajadores en la planta de aluminio primario y a la pérdida del empleo en la industria auxiliar.

"Tienen que tomar una decisión y aclarar si en democracia mandan los ciudadanos o mandan las multinacionales", ha ahondado, para acto seguido volver a preguntarse "si las multinacionales pueden doblegar a la propia democracia", porque "socialmente nadie puede entender lo que está sucediendo".

En cuanto a la postura que mantendrá el comité en la reunión con Alcoa, que empezará a las 12:00 horas en Nigrán, en el Pazo de Cea, ha apuntado que los representantes de la plantilla tienen "un mandato claro de la asamblea de trabajadores".

"Todas las partes conocen nuestra postura. No vamos a aceptar ningún Ere ni que se paren las cubas. Defenderemos que se mantenga el 100% de la producción y los puestos de trabajo", ha puntualizado.

Y ahora, ha concluido Zan, "es hora de que las administraciones cumplan con lo que están diciendo e intervengan ya la empresa".

Máis en A Mariña
Comentarios