El comité de Alcoa pregunta al Gobierno "qué apoyos" aprobará ante la subida del gas

Los representantes le expresaron este jueves su preocupación al Gobierno de España en relación con el futuro de la refinería de alúmina
Vista aérea de la zona de almacenamiento de bauxita en la planta de Alcoa en San Cibrao. JM ÁLVEZ
photo_camera Vista aérea de la zona de almacenamiento de bauxita en la planta de Alcoa en San Cibrao. JM ÁLVEZ

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao le expresó este jueves su preocupación al Gobierno de España en relación con el futuro de la refinería de alúmina, porque el elevado precio del gas ha obligado ya a la multinacional a reducir la producción para mitigar las pérdidas que iban acumulándose.

Los representantes del comité le transmitieron esa preocupación al Gobierno en el transcurso de la reunión de seguimiento del acuerdo alcanzado con la multinacional para parar las cubas de San Cibrao, a cambio de una inversión que supera los 100 millones de dólares en la modernización de la fábrica de aluminio primario –para su rearranque en enero de 2024–.

Esa reunión tuvo lugar en el Ministerio de Industria y en ella también participaron representantes del Gobierno y de la Xunta de Galicia.

Después de ese encuentro, en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del comité José Antonio Zan, dijo que espera que el Gobierno aclare "qué apoyos" va a activar para "salvar esta situación", porque es "muy preocupante" para una refinería de alúmina como la de San Cibrao, que es una de los mayores consumidores de gas de España.

Recordó, en ese sentido, que la próxima reunión de seguimiento se celebrará el 19 de octubre.

En cuanto a la evolución del acuerdo con Alcoa, opina que las inversiones en la planta están encarriladas y dijo que "está próxima la ejecución de todas" las obras, salvo "la del horno, que empezará en enero".

En cuanto a las PPAs –contratos de suministro de energía a largo plazo– dijo que "están totalmente en manos de las administraciones". En el caso de la Greenalia, aclaró que "una gran mayoría" de los parques eólicos que abastecerán a la fábrica están en "tramitación administrativa" y confía en su aprobación.

El comité no obtuvo en cambio información sobre las demás que se están negociando por parte de la compañía.

Máis en A Mariña
Comentarios