El comité de Alcoa confía en desbloquear la venta esta semana

La empresa aceptó realizar un encuentro con el Gobierno, la Xunta y los sindicatos. Los trabajadores exigen al Ejecutivo central garantizar la operación con un marco energético estable y competitivo

photo_camera La empresa aceptó realizar un encuentro con el Gobierno, la Xunta y los sindicatos. Los trabajadores exigen al Ejecutivo central garantizar la operación con un marco energético estable y competitivo

El comité de Alcoa en San Cibrao confía en que esta semana se celebre una reunión con la empresa, el Gobierno, la Xunta y los sindicatos para desbloquear la venta de la fábrica de Aluminio ante la falta de avances. 

El comité y la dirección de la empresa mantuvieron un encuentro este miércoles por la mañana en la cual la aluminera comunicó que "tras varias reuniones con el ministerio todavía no había acuerdo alguno" para la venta de la fábrica y que las posiciones estaban "muy alejadas", según trasladó el presidente del comité, José Antonio Zan, que pidió a Alcoa la convocatoria de una reunión "como la del 11 de agosto del año pasado, que desbloqueó la venta en aquel momento", y la dirección se habría comprometido "a realizarla antes de que termine el fin de semana". 

El comité por su parte se comprometió a prolongar la suspensión de la huelga hasta el lunes 20 y a "mantener el secreto" el contenido de las negociaciones "hasta que haya un acuerdo de venta".

Zan recuerda que la falta de un marco energético "ha sido y sigue siendo un problema" y asegura que en estos momentos están "en manos del Gobierno" para que garantice a todas las partes implicadas un precio eléctrico competitivo. "Esa garantía puede ser lo mismo que la garantía de que la operación la haga la Sepi, teniendo ese marco energético tenemos solución a la planta", dice el presidente del comité, que insta al Gobierno a realizar todos descuentos posibles en los peajes y a la Xunta a apoyar una PPA (acuerdo bilateral para el suministro de energía) a largo plazo entre una empresa energética y el comprador de la fábrica.

"Si ellos quieren, tenemos solución", insiste Zan, que espera que la reunión de esta semana "dé sus frutos" y cree que si se existe al fin un marco energético viable "Alcoa no tendrá ninguna excusa para no hacer la operación".
 

Comentarios