Cientos de personas reclaman una mejor atención sanitaria en Ribadeo

La concentración convocada por el BNG encontró una respuesta muy importante ante los problemas de falta de personal. El Sergas insiste en que la situación "non é galega, é nacional"
                      El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, se dirigió a los concentrados frente al centro de salud ribadense.
photo_camera El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, se dirigió a los concentrados frente al centro de salud ribadense. P.V.

Cientos de personas acudieron a una concentración convocada este jueves por el Bloque Nacionalista Galego frente al centro de salud de Ribadeo en protesta por la falta de personal que hace que las quejas sobre la atención sanitaria sean cada vez más frecuentes. Es un fenómeno que se está extendiendo porque quejas similares comenzaron a hacerse públicas en otros concellos mariñanos como Viveiro, Cervo. Trabada o A Pontenova.

En el caso de este jueves en Ribadeo los alcaldes de Ribadeo y Barreiros, Fernando Suárez y Ana Ermida denunciaron el "colapso" de la Atención Primaria en la comarca y en concreto en esta zona de A Mariña en la que la población se triplica durante estos meses de verano y el personal médico es muy escaso.

Exigieron al PP "que tome cartas no asunto porque a Xunta ten todas as competencias en materia sanitaria" y le exigen que se cubran las bajas y vacaciones "así como recuperar os equipos para persoas desprazadas".

SERGAS

El Sergas ve las cosas de modo diferente. Asegura que en Ribadeo solo el pasado domingo el PAC quedó con un único equipo médico "malia todos intentos realizados" para impedir esa situación. También aseguran que la falta de personal sanitario "non é un problema de Ribadeo nin galego, senón nacional" y añadieron que "o Sergas substitúe absolutamente todas ausencias que é posible, empregando todos os mecanismos ao seu alcance". También agradeció la colaboración del personal sanitario en esta situación.

Comentarios