La ciberdelincuencia creció un 154% en Viveiro en el año 2021

Las estadísticas de la Policía Nacional reflejan que esos delitos pasaron de 37 en 2020 a 94 el año pasado ► La junta de seguridad local analizó también los dispositivos para la Semana Santa y el Music Fest de este viernes 8, cuyo montaje arranca este lunes en el campo de fútbol de Celeiro

Junta de seguridad Music Fest y Semana Santa Viveiro-EP)
photo_camera La junta de seguridad para coordinar el Music Fest y la Semana Santa de Viveiro. EP

La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, copresidió con la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, la junta local de seguridad que analizó los dispositivos preparados para velar por la seguridad durante el Music Fest y la Semana Santa, citas en las que está prevista una gran afluencia. La reunión sirvió además para analizar la situación en cuanto a seguridad ciudadana en el municipio. Las estadísticas de la Policía Nacional revelan que en 2021 se registraron 332 infracciones penales, de las que 124 fueron delitos graves y 208 leves. El incremento de la ciberdelincuencia, en tónica con lo que ocurre en el resto del país, es sustancial.

El aumento del número de delitos en 2021 alcanzó el 45,6% respecto al año anterior, cuando se registraron 228 infracciones. El incremento de la ciberdelincuencia es notable en el municipio, un fenómeno detectado en todo el país. La mayor subida se produce en las estafas leves con tarjetas de crédito, débito y cheques de viaje, que creció un 154%, pasando de 37 en 2020 a 94 en 2021.

Isabel Rodríguez considera que con esos datos “non podemos ser triunfalistas, a delincuencia mantense en taxas semellantes ás anteriores ao estado de alarma, agás ao referido á ciberdelincuencia que experimentou un acusado incremento ao tempo que se xeneralizou o uso das novas tecnoloxías para teletraballar, relacionarse, facer compras e no ocio”, resumió la subdelegada.

Las cifras sobre actividad delictiva suponen que la delincuencia recuperó tasas semejantes a las registradas antes de la pandemia tras el acusado descenso de la criminalidad experimentado en 2020 por las restricciones a la movilidad a causa del estado de alarma al comienzo del covid-19.

Rodríguez indicó asimismo que en el último año se produjeron 14 denuncias por violencia de xénero, 6 menos que un ano antes, cuando habían sido 20. En lo que va de años ya son cuatro las presentadas en la comisaría vivariense.

COORDINACIÓN. En cuanto a los operativos de seguridad del festival de este viernes 8, que se desarrollará en el campo de fútbol de Celeiro, donde este lunes comenzó el montaje, y de la Semana Santa, la junta revisó los puntos donde se puede producir mayor concentración de público y coordinó el trabajo que llevarán a cabo los distintos cuerpos de seguridad y emergencia con motivo de ambos eventos.

La regidora vivariense, María Loureiro, indicó que "esperamos mucha afluencia esta Semana Santa, tras dos años sin poder celebrarla, estuvimos coordinando con las fuerzas y cuerpos de seguridad para que todo transcurra con normalidad".

El encuentro contó con la presencia de representantes de la Policía Nacional, el Subsector de Tráfico en Lugo, la Guardia Civil del Mar, la Policía Local, la Policía Autonómica, la policía portuaria y de la organización de ambas citas.

FESTIVAL. El Viveiro Music Fest, que organiza la asociación A Medorrra de Xove en colaboración con el Concello, al que los organizadores agradecen la cesión del terreno y todas las facilidades que les dieron, igual que al resto de las autoridades, contará con escenarios diferenciados para las tres actuaciones de la orquesta Panorama (23 horas) el grupo Remember Queen (01 horas) y la discoteca móvil Decibelios (3 horas).

El festival conjuga tres estilos musicales variados con el propósito de satisfacer a diferentes públicos, dado que el rock y los bailes latinos también tiran del público vivariense y de la comarca. El recinto, que estará completamente vallado, contará con baños, servicio de barra bajo una carpa y una food truck, dispone de una empresa de seguridad con 20 personas para mantener el orden en el interior, así como dos ambulancias con el personal técnico necesario para actuar ante cualquier emergencia o realizar las asistencias necesarias.

Máis en A Mariña