Unha casa indiana de Ourol, elixida como estudio para gravar un anuncio

A mansión, agora en venda, forma parte do rico patrimonio que os emigrantes a América levantaron no municipio de Ourol
digivilares
photo_camera Villa Lola, mansión indiana en la parroquia de Merille, en Ourol.

Villa Lola, en Ourol es una gran mansión indiana, construida por la familia Quiza en el año 1880 y ubicada en la parroquia de Merille, a pocos kilómetros  del municipio de Viveiro, en plena naturaleza. El edificio está a la venta y este fin de semana se convierte en una mansión de película al convertirse en el plató de grabación de un anuncio publicitario. Una marca valenciana de ropa juvenil está grabando un vídeo promocional en la casa. Y es que tanto su exterior, típico de la opulencia de las casas indianas, como sus amplias estancias interiores con grandes alturas de planta, son un perfecto plató de televisión, aunque en este caso la grabación está destinada a promoción en redes sociales.

8d493dac-b2c7-45b9-a60b-918bb479b725
Un momento de la grabación en el interior de la vivienda.

Con una fachada ampliamente decorada Villa Lola evoca una residencia palaciega y llama la atención entre el resto de casas de la zona, como suele ocurrir con este tipo de viviendas, que se diseñaban siguiendo el estilo colonialista y tenían por objetivo dar cuenta de la prosperidad económica de aquellos que se marcharon a buscar fortuna a ultramar. El interior es también un reflejo de este tipo de viviendas. Con muebles y decoración acorde a la época de construcción. Las lámparas de araña que iluminan las estancias son una de sus señas de identidad, así como los empapelados de estilo neoclásico que lucen las paredes.

De inspiración barroca, su figura llama la atención por su poderío en medio de un entorno rural, varias plantas y alturas y por la rica ornamentación e la fachada. La entrada principal al recinto de la villa al que se accede por una escalinata lateral es una de sus características más imponentes. Las escaleras terminan en una explanada que da entrada a la vivienda.

El actual propietario reside en Marbella y la ha ocupado estacionalmente, pero ahora ha decidido ponerla a la venta después de realizar importantes arreglos en ella. Se han renovado las instalaciones y también los cerramientos, así como la pintura de los interiores.

Una marca de moda entre cantantes graba un anuncio

La marca de ropa urbana Belaguer, de Valencia, que dirige Adrián González de tan solo 27 años, está grabando este fin de semana en Villa Lola un vídeo promocional para una colección de ropa en colaboración con uno de los videojuegos con más jugadores de todo el mundo, que será desvelada en junio

La firma, más conocida por su acrónimo BLGR, tiene apenas 5 años de vida pero está creciendo rápidamente entre el publico más joven, gracias, en buena parte, a una cuidada promoción en redes sociales y a colaboraciones de gran impacto.  Conocidos cantantes como Saiko, Quevedo, Eladio Carrión, Big Soto, Jay Wheeler han colaborado con la marca valenciana y han aparecido en conciertos y comparecencias televisivas con ropa de esta firma, que también aparece en un anuncio para McDonal's.

En este rodaje también está implicada la productora gallega La Bellavista.  Para este vídeo se han desplazado hasta Ourol, un equipo de cerca de 100 personas repartidas entre la veintena del cuerpo técnico y unos 80 que aparecen en pantalla como extras, según explicó Paulo Mourinho Pereiro, jefe de producción de La Bellavista. Mourinho apuntó también que el équipo buscaba una localización especial. "Cando vin a Villa Lola ennamoréime enseguida e dinme conta que era o que estábamos buscando a primeira vista, é o perfecto escenario para o que vamos a gravar", señaló.

La mansión forma parte de una ruta turística

Villa Lola está incluida en la ruta turística de casas indianas, que recientemente puso en marcha el Ayuntamiento de Ourol con la intención de poner en valor el nutrido patrimonio arquitectónico que existe en este municipio relacionado con la emigración a América a lo largo de los siglos  XIX y XX.  Esta ruta consta de 14 casas, a las que se suman dos escuelas y un cementerio. Se puso en marcha con apoyo de la Mancomunidad de Concellos de A Mariña Lucense, con cargo a los fondos al Plan de Sostenibiliad Turística de A Mariña Lucense. 

Esta villa indiana  también está recogida por sus características en el estudio ‘El legado de ultramar. Identidad, tradición e innovación en la configuración exterior de la casa indiana gallega’ de Miriam Elena Cortés López de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para Atrio. Revista de Historia del Arte en su número 25 en el que se da cuenta del importante legado de casas indianas en Galicia y Asturias particularmente.

Comentarios