'Carpe diem': un gran día de playa

Burela y Viveiro superaron los 27 grados y hacia el interior el termómetro llegó a medir 30 grados.
Las playas vivarienses estuvieron muy concurridas. J.Mª ÁLVEZ
photo_camera Las playas vivarienses estuvieron muy concurridas. J.Mª ÁLVEZ

Los mariñanos llenaron este jueves las playas de la Costa lucense y algunas presentaban tal cantidad afluencia como si se tratase de un espléndido día de verano, no en vano las altas temperaturas acompañaron durante toda la jornada, animando a los vecinos y a otros residentes en la provincia que se acercaron hasta el litoral para disfrutar de una jornada de sol y baños, algo que ya es posible con la fase 2 de la desescalada.

Las temperaturas, que rondaron y superaron los 30 grados centígrados, animaron a disfrutar de los arenales, que estuvieron muy concurridos, tanto que el responsable de Protección Civil de Barreiros, Javier Díaz, aseguraba que "hai moita xente, como se fose a primeira quincena de agosto", lo que dificultaba mantener las distancias. Cree que una parte procedían de fuera de la provincia, mientras que muchos vivarienses optaron por acudir a playas del vecino concello de O Vicedo, también con mucha ocupación.

La estación meteorológica del monte Castelo (Burela) reflejaba una máxima de 27,71 grados centígrados y 14,91 de mínima. En el vivariense Penedo do Galo se registraron 27,23 de máxima y 16,95 de mínima, según los datos de Meteogalicia, que situaba las temperaturas más suaves en la parte oriental de A Mariña. La estación de Foz marcó una máxima de 22,71 grados siendo la mínima de 11,75, mientras Pedro Murias (Ribadeo) recogía una máxima de 22,21 y una mínima de 13,56.

La sensación térmica era muy elevada y de bochorno en algunas localidades de la comarca. Solo al pie del litoral la brisa marina aportaba algo de fresco en una jornada en que anticipaba la canícula estival. La ausencia de viento en la Costa lucense contribuyó asimismo a incrementar esa sensación.

Las marcas eran todavía superiores en municipios del interior. Lourenzá registraba una máxima de 28,73 grados y una mínima de 11,79, cifras muy similares a las contabilizadas en la estación mindoniense de Vilamor. La de Santa Cruz, en O Valadouro, marcaba 30,72 de máxima y 10,5 de mínima. Valores más elevados aún había en A Pontenova y en Riotorto, concello donde la máxima subió hasta los 32,83, con una mínima de 11,93.

Comentarios