Carlos Núñez ofrece un concierto especial para despedir As San Lucas

El gaiteiro Carlos Núñez llena la catedral de Mondoñedo en una actuación en la que mezcló músicas renacentistas y barrocas gallegas

Uno de los actos más esperados de la edición de este año de As San Lucas de Mondoñedo era el que despidió este domingo la cita después de cinco días de actividad: el concierto del gaiteiro Carlos Núñez en la catedral de la ciudad. Este concierto se enmarcaba en la gira Lugares Máxicos, que Núñez presentó el pasado mes de julio y que según sus propias palabras son conciertos "en lugares mágicos que inspiran una música diferente cada uno" y en los que el gaiteiro hace "un recorrido por más de mil años de música".

Entre las paredes de la catedral mindoniense, donde se reunieron cerca de 500 personas que hicieron cola para entrar en el templo, pudieron escucharse músicas renacentistas y barrocas gallegas y también sonaron algunas de las últimas colaboraciones que Núñez hizo con el cine, además del colarse algunos instrumentos del Pórtico de la Gloria. El gaitero, que llegó al pie del altar donde se improvisó el escenario desde la entrada de la catedral por el medio del público, hizo sonar el interior de la catedral mindoniense en un concierto de sensaciones que empezó con una flauta y que hizo acompañado de otros músicos, entre ellos gaiteros de la comarca.

A pesar de que esta gira ya hizo paradas en monasterios como los de Oseira, Celanova o Santo Estevo, en el castillo de Monterrei, el templo de la Veracruz, San Martiño de Noia o el parador de Baiona, el concierto de Mondoñedo fue único, porque cada lugar hace cada actuación especial. En Mondoñedo duró una hora y tres cuartos y gustó y mucho a todos los presentes, muchos de los cuales esperaron la salida de músico para fotografiarse con él.

El concierto en la catedral no fue el único acto cultural de la última jornada de As San Lucas. El primer acto fue el homenaje a Pascual Veiga, que de la mano de la asociación organizadora de las fiestas y la fundación Pondal consistió en una ofrenda en su tumba.

La segunda parada cultural del día estuvo en el auditorio donde se entregó el premio Mondoñedo 10, en esta ocasión en la modalidad de teatro. De las once obras finalistas, la ganadora fue Nome: Bonita de la dramaturga, actriz y directora teatral Vanesa Sotelo. La ganadora no pudo recoger el premio este domingo al encontrarse fuera de Galicia y en su nombre subió al escenario Manuel Xestoso, director da la Revista Galega de Teatro.

Xestoso destacó estos premios como una iniciativa "de primeria orde, e da que estamos necesitados na cultura galega" y leyó un texto de Vanesa Sotelo en el que agradecía el premio. "Todo que se escribe ten consecuencias", empezaba, "non podía imaxinar cando en 2014 entreguei este texto que ía recibir este premio". "Foi unha sorpresa inesperada este recoñecemento e que se elixira a miña obra entre outras de compañeiros aos que admiro", aseguró y recordó que el primer nombre de su obra es el de Consuelo, una guerrilleira de la zona de A Chaira, "e a ela a outras mulleres represaliadas dedico este premio" y el último el de Shayma, que significa "bonita" y es una niña que nace en Gaza en julio de 2014 "e do ventre dunha nai morte". "Nace cen anos despois do inicio da primeira guerra e nace en medio dunha guerra", aseguró Sotelo.

La premiada también alabó la labor de este premio para poner en valor el presente de la cultura gallega e impulsar su futuro.

La galardonada recibió una obra de Xosé Vizoso y un diploma de José Pedro Gómez, obsequios que recibió en su nombre Manuel Xestoso del presidente de la asociación As San Lucas, Miguel Souto y del propio autor del diploma.

El cronista oficial de Mondoñedo y presentador del acto, Antonio Reigosa, recordó que el año próximo se premiará la mejora obra de ensayo e historia y subrayó que la obra será donada a la biblioteca.

CABALLOS. As San Lucas no podían despedirse sin caballos. Este domingo se celebró el concurso de caballos trotones con la participación de 18 caballos, procedentes de distintos puntos de la provincia. Se repartían ocho premios en total y el primer clasificado fue Tatino de José Luis Fórnias, le siguieron Bali de Rebeca Bermúdez, Samaritana de Jesús Freire, Zafiro de Manuel González, Benita de Javier Fernández, Aquiles de Marcos Maseda, Americano de Noel Villapol y cerró el podio Necar de Joverto.

Comentarios