La calidad de los servicios sociales hace de Mondoñedo un referente

Oferta ► La gestión directa y la inversión llevan a no tener lista de espera en dependencia y SAF. Cuenta con Atención Temperá para niños y un programa de voluntariado sénior.
Ángeles Rodríguez y Manuel Otero. EP
photo_camera Ángeles Rodríguez y Manuel Otero. EP

El Concello de Mondoñedo, que preside el popular Manuel Otero, cerró 2022 con 3.503 habitantes. Una parte son personas mayores, que necesitan una atención cercana, por lo que el buen funcionamiento de los servicios sociales es básico y Mondoñedo puede presumir de contar con unos de calidad, que lo convierte en un referente. Un Ayuntamiento que gestiona de forma directa el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y dependencia, donde no existe lista de espera.

Unos servicios que se llevan buena parte del presupuesto municipal, pues un cuarenta por ciento del millón y medio de euros que tiene asignado corresponde a fondos propios, con los que gestionan servicios y actividades para niños, jóvenes y mayores y de apoyo a las mujeres a través del CIM (Centro de Información á Muller).

El Ayuntamiento destina millón y medio de euros para el departamento de servicios sociales, el 40% de fondos propios

Servicios sociales integrales, con un equipo de 44 personas

Un departamento, coordinado por la edil de Benestar Social, M.ª Ángeles Rodríguez Rico, responsable de un equipo de 44 personas, a las que suman diversas colaboraciones "que fan posible que esta área funcione", asevera la edil y teniente de alcalde mindoniense, para quien lo más importante es "o equipo humano". "Apostamos por servizos sociais integrais, onde todos tiveran cabida, dende asociacións, Xunta, centros educativos, residencia de maiores, centro de menores, hospital, veciños… unha gran engrenaxe onde o que importan son as persoas", agrega.

Cercanía y formación a los mayores en nuevas tecnologías

Unas personas a las que se tuvo muy en cuenta durante la pandemia, con especial atención a los mayores. "Fixemos un censo das que vivian soas e as chamábamos cada día para saber se estaban ben e precisaban algo e buscamos a maneira de levarlles comida e menciñas, grazas ao apoio da residencia de maiores, de Protección Civil, das auxiliares e mesmo dos panadeiros e de nós", reitera.

Curso de mayores. EP
Curso de mayores. EP

Una cercanía con los vecinos de mayor edad, que les llevó también a formarles en el manejo de las nuevas tecnologías, enseñándoles a usar los teléfonos móviles y las tablets con el pionero programa As Tics na casa, con el que lograron que estuviera comunicados y paliar su aislamiento. "Na primeira edición, debido ás restriccións, iamos casa por casa e na segunda xa usamos os locais sociais e nos desprazamos a Figueiras, Masma, Santa María Maior, O Carme e o consistorio", dice Rodríguez.

Una concejala que no oculta que la pandemia fue lo más complicado del mandato, pues "estes anos foron difíciles na nosa área e tivemos que reinventarnos, ampliar xornadas e traballar para dar solución a problemas que non se nos plantexaran nunca", advierte, al tiempo que se queda con lo positivo de que "a covid ensinounos a importancia da comunidade".

Con la tercera edad de Mondoñedo también trabaja en dos áreas de voluntariado, centradas en la conservación de espacios naturales, como es el área de A Fervenza, y en la parte cultural, con los mayores atendiendo durante unas horas algunos de los espacios musealizados de la ciudad.

Unos mayores que en octubre del pasado año, coincidiendo con As San Lucas, volvieron a reunirse en la fiesta dedicada a ellos.

Comida de mayores, con Elena Candia y Fabiola García. EP
Comida de mayores, con Elena Candia y Fabiola García. EP

Campamentos para divertirse y promover la conciliación

Son diversas las actividades para la infancia y la juventud.

Con los más pequeños, se celebró el final de las restricciones con el desarrollo de los campamentos, tanto los más amplios de verano, como los de Navidad y Semana Santa, todos ellos combinando el ánimo de divertirse con la apuesta por la necesaria conciliación. "Actividades a mil, porque sabiamos que estaban ansiosos de compartir, de estar fóra", asevera la edil de Benestar Social, recordando además que "celebramos coa Fundación Dignidade o Día Internacional da Infancia e estamos a traballar para ser Cidade Amiga da Infancia, onde os nosos nenos participen, igual que estamos a facer cos xoves, nas decisións do equipo de goberno", recalca Rodríguez Rico.

La fundación dignidade gestiona en la ciudad un centro de menores en el que trabaja gente de toda la comarca

Atención Temperá

Para los niños con necesidades, Mondoñedo cuentan con un servicio de Atención Temperá, en el que se atiende a unas 300 familias de niños de cero a seis años, a la que se suma la experiencia piloto de una Atención Postemperá, "para aqueles que pasaron pola unidade e consideramos que seguen a precisar o apios dos profesionais", recuerda la edil, sobre un servicio al que están adcritas una educadora familiar, una psicopedagoga, dos logopedas y un fisioterapeuta, y al que en los próximos meses se sumará un terapeuta ocupacional.

También existe en la ciudad un centro de menores gestionado por la fundación Dignidade, con 18 plazas, cubiertas prácticamente desde su apertura y en el que trabajan una veintena de profesionales, todos de A Mariña.

Igualdad

Con los jóvenes del instituto se trabaja en un programa de ocio alternativo, que se enmarca dentro de la colaboración con los centros educativos para acercar propuestas sobre prevención en el consumo de drogas, acoso escolar o igualdad. Una actividad esta última desarrollada por el CIM, "consientes de que a millor loita contra a violencia é a educación", cuenta la edil de Muller, Bea Meilán.

Realizan campañas de sensibilización con alumnos del instituto y campamentos para los más pequeños

Desde el Centro de Atención a la Mujer, donde trabaja una psicóloga, una abogada y una agente de igualdad, se realizan diversas campañas para promover la igualdad y la no violencia, como son actos por el 8M y el 25N, además de instalar bancos violentas o cursos de defensa personal, en colaboración con diversas entidades, sin olvidar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género.