Descarga masiva de bocarte en Burela por los barcos de cerco

Unos cien barcos de cerco de todo el noroeste peninsular pescan el bocarte en un gran banco entre A Mariña y Asturias
photo_camera JOSÉ Mª ÁLVEZ

El muelle de Burela era este lunes un hervidero de barcos de cerco gallegos y también del Cantábrico oriental. Las capturas de boquerón copan estos días el puerto como hace semanas ocurrió con las de caballa. El bocarte o anchoa de buen tamaño ha aparecido este año entre Avilés y Burela, concentrando ya en su busca a unos 100 pesqueros de todo el litoral noroeste.

Germán Rei, patrón del Mirando o Mar focense señalaba este lunes tarde que "as cousas cambiaron, antes íamos cedo para as costas de Francia a pescalo pero alí é todo pequeno pero este ano o mellor está aquí. A cousa vai ben, creo que nos quedarán aínda dúas semanas ata completar os cupos". La Organización de Productores Pesqueros de Lugo señaló que ya la semana pasada Burela subastó 150.000 kilos de este pez pelágico que se mueve en cardúmenes y está en franca recuperación desde hace años.

Para preservarlo, esta vez se decretó una veda en el este del Cantábrico y se pesca el grande, de entre 30 y 32 piezas por kilo, que se paga en lonja a unos 3 euros. En las estadísticas de Pescadegalicia solo figuraban este martes 13 toneladas vendidas este año por importe de poco más de 30.000 euros. Están pendientes de actualización y es claro que buena parte de las descargas pasan a los remolques para ser llevadas a las fábricas de conserva vascas y cántabras, como se hace notorio en el tráfico de camiones de estos días en el puerto mariñano. En puerto estimaban que todavía queda un 52% de capturas por desembarcar sobre la pesquería de este año.

Cada cerquero puede traer 10.000 kilogramos cada 24 horas. Como es el caso del Mirando o Mar o el Ollo do Mar focenses. Embarcaciones más pequeñas, con menos de 12 hombres a bordo, pueden pescar 8.000 kilos al día. Algunos barcos señalaban que de madrugada habían descargado unas 500 cajas y se disponían a volver al caladero. Hay mucho bocarte pero no todos pescan lo mismo. Algunas jornadas como la del pasado jueves, falló.

Las megadescargas, como las califica la organización de armadores burelesa, pusieron en tierra más de 15.000 cajas de bocarte y en un arranque de semana desigual muchos barcos regresaron a mediodía y primera hora de la tarde con 500 cajas o más a bordo.

Máis en A Mariña
Comentarios