Burela cancela la Feira do Bonito y Produart y hará actividades alternativas

El alcalde avanza que está previsto organizar un acto de homenaje a los marineros y que se izará la bandera azul en el barco museo
2020072113580753650
photo_camera Preparación del bonito para la feria, en una edición anterior. J.M. PALEO

El Concello de Burela confirmó este lunes la suspensión de la Feira do Bonito y de la feria Produart, ambos actos previstos para el primer fin de semana de agosto y que cada verano reunían a miles de personas en el puerto de la localidad. "Evidentemente a feira como se viña coñecendo e como se veu celebrando os últimos anos é imposible de realizar polas exixencias protocolarias para ter baixo control o coronavirus, polo tanto a feira tal e como se viña celebrando anulouse, ao igual que Produart", explicó el alcalde, Alfredo Llano, que también avanzó que se prepararán algunas actividades alternativas para recordar esta cita, "algo tan importante para Burela, para A Mariña e para a provincia de Lugo".

En este sentido, Llano precisó que este miércoles está prevista una reunión con la asociación Ledicia, que es la promotora de la fiesta, para decidir que eventos se pueden realizar, "porque queremos facer algo aínda que sexa nada máis para honrar aos mariñeiros que están agora mesmo dedicados á pesca, a todos eles, incluso aos que pesquen outro peixe diferente do bonito". "Queremos tamén dar unha importancia fundamental á pesquería e ao bonito como especie", añadió.

Uno de los actos que ya está confirmado es el izado de la bandera azul en el barco museo el 1 de agosto. El acto se acompañará de una pieza musical.

Otro evento que en los últimos años se celebra paralelamente a la Feira do Bonito es el certamen de pintura mural, Amarte, que será del 31 al 2 de agosto.

En este caso diez artistas plasmarán sus propuestas pictóricas inspiradas en el mar en el muro del puerto para seguir completando las obras ya realizadas en las ediciones anteriores. El concejal de cultura, José Díaz, mantuvo la convocatoria al considerar que es uno de los pocos eventos del verano en el que se pueden cumplir las normas de seguridad obligadas por la pandemia.

De esta forma, el puerto burelés seguirá sumando obras al muro del puerto, que ahora están iluminadas de noche, lo que les permite crear un museo al aire libre con propuestas de distintos artistas que se convierten en un reclamo más para realizar una visita a la localidad.

Comentarios