La banda coruñesa Nostálgica abre el sábado las fiestas de Burela

El grupo actuará tras la lectura del pregón que este año corre a cargo del patrón mayor de la cofradía de pesadores y presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero
NOSTÁGICA INTERNET
photo_camera Diego Piñeiro (segundo por la derecha) con otros cuatro integrantes de la banda. EP

La banda coruñesa Nostálgica será la encargada de abrir este sábado el programa de las fiestas patronales de Burela, que un año más vuelven a ser atípicas y contar con un reducido número de actos y sin las tradicionales verbenas. El grupo formado por Diego Piñeiro, Carla Romalde, Luis Fernández, Lupo y Eric Lepeich actuará en el auditorio de la casa de la cultura tras el pregón que correrá a cargo de Basilio Otero, patrón mayor de la cofradía de pescadores burelesa y presidente de la Federación Nacional de Cofradías.

"Será un concierto de unas dos horas de duración con un repertorio que incluye canciones de John Lennon, Gloria Gaynor, Brian Adams, Bonnie Tyler o Mike Oldfield, música que no pasa de moda, y también clásicos de hace unos diez o quince años como Jason Black", explica Diego Piñeiro, guitarra y voz del grupo. 

Para los coruñeses será el primer concierto de la temporada con la banda al completo, aunque Piñeiro reconoce que este año ya tuvieron alguna actuación en versión de dúo o trío para adaptarse a lugares de actuación más pequeños. "Desde su formación en febrero de 2020 la banda fue creciendo y ahora somos seis integrantes, aunque no todos podemos actuar siempre", explica Piñeiro, que subraya que "ahora es cuando el teléfono empieza a sonar después de meses complicados". Así, ya tienen cerrada su presencia en el Festival de la Luz y actuaciones coincidiendo con el San Juan. 

Habiendo nacido en 2020, su primer escaparate fueron las redes sociales, donde tuvieron una buena acogida que les animó a seguir adelante y ofrecer sus primeros conciertos el verano pasado. "La pandemia lo complicó un poco todo, porque por ejemplo, ahora empezamos a ensayar este mes porque no nos pudimos junta antes", explica Piñeiro, que subraya que entre sus proyectos está el interpretar también canciones propias y con el tiempo llegar a grabar un disco. 

Piñeiro ya actuó en Burela con otro proyecto musical, Os Piñeiro Band, en 2017 y de aquel momento guarda buen recuerdo: "Fue una muy buena experiencia porque el auditorio sonaba muy bien y el público fue maravilloso". Con respecto a la actuación del sábado, el músico destaca que "la voz de Carla es soprano y va a sorprender mucho". 

AFORO. El concejal de cultura burelés, José Díaz, avanzó la necesidad de apuntarse para asistir a la lectura del pregón, prevista para las ocho de la tarde en el auditorio de la casa de la cultura. Así, las personas que quieran asistir deben comunicarlo previamente en la Casa da Xuventude, al teléfono 982.58.11.41. Deberán dejar su nombre y apellidos y un teléfono de contacto. "Se hace así para completar el aforo de manera segura y tener el listado de todos los que asistan", precisó Díaz, que indicó que el aforo son 178 personas. 

Con el pregón y el concierto de Nostálgica empezará el que sería el fin de semana previo a los días grandes de las patronales. Para el domingo está previsto un rastrillo popular solidario en la Praza da Mariña, entre las diez y las tres de la tarde, y a la una en la Praza do Concello actuará la banda de música de Foz con la colaboración de la banda de gaitas de la asociación Dambara para poner la nota musical.

Comentarios