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Arranca la experimentación antiniebla en O Fiouco

El Ministerio de Transportes comenzará a probar en O Fiouco los cuatro prototipos a los que destina 5,64 millones

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunció el inicio de la fase de construcción de prototipos y experimentación entre Mondoñedo y A Xesta para buscar soluciones innovadoras que mitiguen los problemas causados por la niebla en la circulación por la autovía A-8, en O Fiouco. Se trata de un sistema de balizamiento lateral de la vía con luz láser, señalización horizontal con tecnología led proyectada sobre la calzada, un sistema de difusión automático por aspersores de materiales higroscópicos, así como la combinación de barreras estáticas y barreras dinámicas que emplean dispositivos fluido-mecánicos.

"El Mitma formalizó a finales de 2019 siete contratos de servicios de investigación y desarrollo de la compra pública precomercial (CPP), para el diseño, implementación y experimentación con prototipos de tecnología innovadora relativa a sistemas de protección antiniebla en la autovía A-8, entre Mondoñedo y A Xesta. Tres de ellos, correspondientes al lote 1, para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en sistemas de ayuda a la conducción en situaciones de niebla, y los cuatro restantes (lote 2), para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en sistemas que actúan sobre la niebla, mediante su aislamiento, eliminación o desplazamiento", señaló el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, recordando los 5,64 millones de inversión.

"La compra pública precomercial (CPP) está cofinanciada en un 80% a través del Programa Innocompra del Ministerio de Ciencia e Innovación, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020. Para hacerlo posible, Mitma firmó en 2017 un Convenio FID (Fomento de la Innovación Empresarial desde la Demanda), con el entonces encargado del programa, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Esta iniciativa contribuye a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible con los que está comprometido el Mitma, concretamente el relativo a industria, innovación e infraestructura", indicaron desde el Gobierno central.

Según indican, se irán seleccionando progresivamente las mejores soluciones de cara a resolver la problemática existente en O Fiouco, donde la niebla, y también el viento, comprometen durante parte del año la circulación.

El pliego de condiciones contempla fases temporales. La fase 1, recientemente finalizada, era de demostración de la viabilidad de las soluciones propuestas. Cada uno de los adjudicatarios realizó los estudios y demostraciones necesarios para comprobar la eficacia y viabilidad técnica y económica de su propuesta. En la fase 2, la de la construcción y experimentación en campo a escala real con los cuatro prototipos seleccionados (dos por cada lote), se trata de verificar el correcto funcionamiento de los desarrollos teóricos en un entorno real en las condiciones de niebla características del tramo de la A-8 entre Mondoñedo y A Xesta.

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"Esta fase 2, que ahora se inicia, vendrá condicionada por la presencia de eventos de niebla durante el periodo de realización de las pruebas", dice el Mitma.

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