Aprobada por unanimidad la moción socialista en el Senado sobre Alcoa

Insta al Gobierno a "mantener el respaldo a los trabajadores y sus representantes"
César Mogo. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera César Mogo. VICTORIA RODRÍGUEZ

La comisión de Industria del Senado aprobó este miércoles por unanimidad una moción del PSOE que insta al Ejecutivo central a evitar el cierre de la planta de Alcoa en San Cibrao y a dejar en suspenso las ayudas correspondientes al 2020, "entendiendo que deberían ser incompatibles" con el anuncio de cerrar la planta. 

El encargado de defender la moción ha sido el senador César Mogo, quien ha reivindicado la coordinación con la Xunta para retomar las negociaciones y evitar así el cierre de la factoría. 

El representante socialista por Lugo en el Senado subraya que la multinacional estadounidense ha demostrado "una clamorosa insensibilidad con los trabajadores y sus familias y una manifiesta indiferencia hacia una comarca que le ha reportado, durante 22 años, un enorme capital humano y las mejores condiciones para desarrollar su actividad productiva". Teme por la situación en la que quedarán los trabajadores y sus familias de hacerse efectivo el cierre. "Además -añade Mogo-, ha demostrado su desprecio hacia el esfuerzo desplegado en estos años por las administraciones, que le ha reportado cientos de millones de euros en recursos públicos".

Mogo resalta que Alcoa "pudo haber mantenido la producción y no lo ha hecho o vender a un grupo solvente, y lo ha impedido". "Está claro -subraya-, que su objetivo es dejar en el desempleo a los trabajadores, llevando a la comarca a una grave situación". Subraya la "inflexibilidad mostrada por la empresa en la negociación y su recalcitrante negativa a mover, durante más de un mes, cualquiera de sus posiciones iniciales, así como su oposición a los intentos de mediación".

Además, fustiga a la multinacional y advierte de que su comportamiento empresarial "es ajeno a las buenas prácticas, sin atisbo de responsabilidad social y merecedor del reproche de la ciudadanía y de sus instituciones. Un comportamiento que ha tenido, además, el rechazo unánime de los ayuntamientos de A Mariña y su ciudadanía, que se han manifestado multitudinariamente en favor de las reivindicaciones de los trabajadores y del mantenimiento de la producción".

La moción de Mogo, insta al Gobierno a "mantener el respaldo a los trabajadores y sus representantes que se han movilizado legítimamente, reclamando el mantenimiento de la producción y de los puestos de trabajo para tratar de conseguir una salida que mantenga la producción en A Mariña". También, que "exija a Alcoa que de inmediato retire el despido colectivo puesto en marcha y reinicie las negociaciones que puedan conducir a la venta de esta factoría estratégica de manera que mantenga su actividad. Y que en coordinación con la Xunta, mantenga los esfuerzos necesarios para retomar negociaciones y evitar el cierre de la planta".

Comentarios