Andrea García será la reina del próximo Entroido de Foz

Fue elegida en un acto público en el que votaron los asistentes
Asistentes a la elección del rey o reina del Entroido de Foz del 2020. ÁLVEZ
photo_camera Asistentes a la elección del rey o reina del Entroido de Foz del 2020. ÁLVEZ

Andrea García Mondelo será la reina del próximo Entroido de Foz, al ser seleccionada entre cuatro candidatos más. Este año esta elección tuvo como novedad que se hizo por primera vez en el marco de un acto público, en la sala Bahía, y, además, se contó con la votación de los asistentes -tuvo un peso del 40% sobre el resultado final-. El evento estuvo organizado por la asociación O Noso Foz, en colaboración con el Concello.

Los candidatos -fueron cuatro mujeres y un hombre- tuvieron que afrontar tres pruebas para optar a la corona del carnaval focego. En la primera, con una duración de cinco minutos aproximadamente, se presentaban con un vídeo. La ganadora del certamen, Andrea García, no pudo estar presente en el acto puesto que se encontraba en la República Checa. Debido a esto, las pruebas las realizó mediante una retransmisión vía Skype, que se proyectó en una gran pantalla.

Después, los aspirantes tuvieron que responder a unas preguntas para verificar los conocimientos que tenían sobre el Entroido de Foz. En la última prueba, los cinco aspirantes dispusieron de 15 minutos para discurrir un disfraz con unos materiales que previamente les había proporcionado la organización. «Os candidatos sabían os materiales que tiñan que empregar, pero non a temática», aseguró el concejal focense de cultura Héctor Moris. Asimismo, afirmó que le enviaron esos mismos materiales a Andrea García en la República Checa, «para garantir a igualdade de oportunidades de todos».

El próximo día 8 de febrero será ja jornada en la que García tome posesión de su nuevo "reinado", y para el que tiene un calendario plagado de actos por diferentes partes de la localidad focega. Hasta ese momento, la reina vigente seguirá ejerciendo el papel de uno de los «eventos máis importantes de Foz», como aseguró el concejal de cultura.

En cuanto al sistema de votaciones, este año se innovó permitiendo al público influir en la votación, ponderándose un 40% sobre el resultado final. Se contabilizaron 310 votos de las más de 350 personas que se congregaron en la sala Bahía. El resto de la nota dependía de un jurado.

Al final de la jornada, los asistentes pudieron disfrutar de una churrascada, además de la música del Dj Eventec. También se realizó un sorteo para la cena de coronación, al que optaban los grupos de personas que más tiques de la compra en el supermercado Gadis aportaran. «É de agradecer aos cinco valentes que se subiron ao escenario dando a cara diante de todos os veciños, ademais de á organización e aos asistentes, que acudiron a pesar das malas condicións meteorolóxicas», concluyó Héctor Moris.

Máis en A Mariña
Comentarios