Una alfombra de flores simbólica mantendrá la tradición en Burela

Colaboradores de los cinco tramos representarán el sábado un tapiz en la Praza do Concello. 
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Los alfombristas de Burela (arriba a la derecha), tras completar su mosaico en homenaje a Japón

Los bureleses estarían estos días festejando la semana grande de sus fiestas, pero aunque el Covid ha impedido su celebración como hasta ahora se conocía, hay tradiciones que van a pervivir incluso durante la pandemia, como es el caso de la alfombra floral, que se realizará igualmente este sábado, aunque de manera simbólica con un tapiz en la Praza do Concello.

"Será algo distinto, pero non queremos que se perda a tradición, polo que ímonos xuntar para decorar un tapiz cun deseño de Belén Mogo, que representa o mundo do mar e fai un guiño ao tema da pandemia", cuenta Martín Lestao, el representante de uno de los cinco grupos en que se divide el recorrido de las alfombras.

El dibujo será un secreto hasta el final, como manda la tradición, aunque se sabe que ocupará unos siete por diez metros y que se hará con flores que aporten voluntariamente los vecinos y para los que ya han hecho una petición. "Este ano ademais hai moita flor e como tampouco necesitamos moita cantidade, pois recurriremos á xente que ten xardín", agrega Lestao.

Hasta quince personas podrán como máximo trabajar juntas en la elaboración de la alfombra, ya que no está permitido reuniones de mayor número, pero aún así se guardará la correspondiente distancia y cada alfombrista llevará medidas de protección individuales.

Una iniciativa que se suma a otras propuestas para mantener el espíritu de las fiestas, como un pasacalles el mismo sábado, pero por la tarde, de la banda Dambara y sus gaiteiros y el canto de la Salve el domingo en el barco museo, iniciativas a las que los propios alfombristas suman la petición de que se adornen fachadas, ventanas y balcones para mantener el espíritu de las patronales, "algo que nos gustaría que tivera resposta", agregan.

Los alfombristas no son los únicos que quieren animar la localidad en unos días especiales, también los comerciantes, que han lanzado una campaña para premiar las compras en el comercio asociado, para lo que se sortearán 300 euros en vales entre todas aquellas personas que suban a las redes de CCA-Acia Burela una foto de compras, consumiciones o servicios contratados en establecimientos asociados. Imágenes a las que la próxima semana se unirán las de los vecinos celebrando las patronales.

TOKIO. Una representación de los alfombristas bureleses participó, junto a otras ocho entidades gallegas, en la elaboración de un mosaico, que forma parte de un proyecto de la Coordinadora Internacional de Alfombrismo y Arte Efímero, como homenaje al comité organizador del encuentro de este año, que debería haberse celebrado el pasado mayo en Tokio y que tuvo que ser suspendido por la pandemia.

Un encuentro al que iban a acudir una veintena de alfombristas gallegos, que se han sumado al homenaje personalizado en el presidente del comité organizador, Yasuhiko Fujikawa.

Cinco bureleses, uno de cada tramo, se encargaron de hacer el sol naciente, para lo que usaron pétalos de margarita para el color blanco y cuyos centros sirvieron para decorar la rama del árbol, cuyo tronco era sal teñida, al igual que el rojo con el que se completó el principal símbolo del país nipón y que fue el regalo para los promotores del encuentro fallido y que nació de la solidaridad bajo el lema 'Soñando Tokio'.

Comentarios