Nuevas protestas tras acabar sin acuerdo la mesa negociadora entre Alcoa y comité

Los trabajadores, que piden la intervención de la fábrica, se manifiestan este martes en San Cibrao
Trabajadores de Alcoa desplazados a Nigrán. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera Trabajadores de Alcoa desplazados a Nigrán. SALVADOR SAS (EFE)

La mesa negociadora entre Alcoa y el comité de empresa en la que la multinacional planteó la aplicación de un ajuste en el empleo en la planta de Aluminio del complejo industrial de San Cibrao tras no llegar a un acuerdo de venta de la planta, acabó sin acuerdo.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ya avanzaba el domingo este resultado porque, al igual que siempre defendieron, no firmarán nada que afecte de forma alguna al empleo o que implique la parada de las cubas. Después de casi nueve horas de negociación en el Pazo de Cea, en la localidad pontevedresa de Nigrán y con varios recesos, la negociación se dio por rota. 

El secretario general de la CIG, Paulo Carril, ha informado a la prensa congregada en el Pazo de Cea, en Nigrán, de la situación actual y avanzó para este martes a las siete de la mañana un acto de protesta muy importante justo al lado de la factoría, situada en Cervo, a 280 kilómetros del municipio pontevedrés al que este lunes se han trasladado para mantener este infructuoso encuentro. 

El presidente del comité fue informando de la marcha de la negociación en los recesos que se hicieron durante la tarde. Así, denunció que la multinacional americana condicionó a "despidos firmados" una ampliación del plazo de negociación con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) para la venta de la fábrica sin que ellos hubieran sido informados. "Es vergonzoso como nos están tratando cuando somos un ejemplo de lucha obrera", aseguró Zan.

En este sentido, también avanzaba que pedirían a la empresa que se ampliaran las negociaciones con la Sepi, cuya propuesta de compra trascendió en la mañana de este lunes, pero insistió en el rechazo a la aplicación de cualquier expediente de regulación de empleo: "El Erte en la planta de Aluminio significa lo mismo que el Ere porque es parar las cubas y si paras las cubas, matas la planta igual. Es un despido en diferido". Señaló asimismo que la representación de los trabajadores volvió a reclamar que se atiendan los dos requerimientos de la autoridad laboral y que se paralice el expediente laboral para dar tiempo a alcanzar un acuerdo con la Sepi. 

Los sindicatos denuncian que la empresa condicionó ampliar la negociación con la Sepi a "despidos firmados"

Zan calificó de "despropósito" la actitud de la empresa y subrayó que si las administraciones "no hacen nada, demostrarán que no valen para gobernar y no están a la altura". "Los valores de Alcoa han quedado por los suelos y ha quedado demostrado que tampoco piensan apostar por la planta de Alúmina porque es imposible trabajar con otra planta cuando están llevando a un problema más que social a toda la comarca", dijo. 

Alcoa explicó este lunes que la venta a Liberty no había sido posible por sus "demandas poco razonables" y que la propuesta hecha por el Gobierno a través de la Sepi incluía "una serie de cuestiones que impiden llegar a un acuerdo en condiciones comerciales razonables", entre ellas la solicitud de derechos preferenciales sobre Alúmina. La multinacional insistió en que había negociado "de buena fe" a lo largo del proceso de venta con Liberty, "pero no puede acordar la venta en condiciones que no sean razonables", por lo que planteó la reunión de ayer con el tema único de "un plan social para un Erte o, a falta de acuerdo sobre un Erte, la aplicación de un despido colectivo permanente". 

La multinacional no ve razonables las propuestas de compra de Liberty y el Gobierno y quiere un ajuste del empleo

En referencia a los 'despidos firmados' denunciados por el comité explican que conforme a lo acordado con Liberty el 27 debía firmarse un contrato de compra venta. "Ante la aparición de la Sepi en los últimos días y la imposibilidad de tener firmado un contrato se accedió a la posibilidad de que se firmara inicialmente un termsheet (carta de intenciones) y el contrato de compraventa se firmaría con posterioridad. En tal caso se propuso que se acordara con los representantes de los trabajadores las condiciones que aplicarían en un Erte o un Ere para el caso de que finalmente no se produjera la venta", explicaron y añadieron que esta propuesta "se aceptó inicialmente por el Gobierno aunque posteriormente se retiró y Alcoa aceptó que, en su lugar, se acordara una ampliación del periodo de consultas".

Decenas de trabajadores se desplazaron a Nigrán para hacer visibles sus reivindicaciones
Decenas de trabajadores se desplazaron este lunes a la localidad pontevedresa de Nigrán, a más de tres horas de San Cibrao, para concentrarse en las inmediaciones del Pazo de Cea donde el comité se reunía con la empresa y que estaba flanqueado por varios furgones de la Guardia Civil.

Con los puños en alto y al grito de 'Ni un paso atrás', 'As cubas non se paran', 'Cubas sí, yankis non' o ‘'Fóra yankis, pandilla de mangantes' los trabajadores dieron su apoyo al comité e hicieron visibles sus reivindicaciones.

El presidente del comité, que tuvo que identificarse para entrar en las instalaciones tras un receso, pidió calma a los trabajadores para evitar incidentes. 

Comentarios