Alcoa detendrá el Ere pero insiste en que no actuó con mala fe

La compañía asegura que, a causa de la huelga indefinida, registrará un impacto negativo de 10 millones de dólares en el cuarto trimestre
Vista de la planta de Alcoa en San Cibrao. J.M.ÁLVEZ
photo_camera Vista del complejo de Alcoa. ARCHIVO

La multinacional Alcoa, después de conocer la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anula el Ere en la planta de aluminio primario de San Cibrao, ha emitido un comunicado en el que insiste en que "ha actuado de buena fe y en pleno cumplimiento de la ley". 

Asimismo, la multinacional aclara que detendrá "los planes de reducción de su fundición de aluminio en San Cibrao", mientras "revisa" la "decisión judicial" relacionada con el "proceso de despido colectivo", que afecta a 524 trabajadores de la planta. 

En todo caso, también aclara que "la necesidad de reestructuración de la fundición de San Cibrao persiste", como consecuencia de "problemas estructurales importantes y permanentes". 

Además, recuerda que a causa de la huelga indefinida convocada "tanto en la fundición de aluminio de San Cibrao como en la refinería de alúmina, la compañía registrará un impacto negativo en los ingresos –antes de impuestos– en el cuarto trimestre de 2020 de aproximadamente 10 millones de dólares". Unas pérdidas que, en todo caso, la empresa relaciona "principalmente" con "la refinería".

"Sentarse a negociar o intervención"

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, afirmó que la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha provocado una "satisfacción tremenda"  entre los trabajadores y recuerda que ahora la compañía tiene que "sentarse a negociar o el Gobierno intervenir la planta".

Recordó que el comité defendió "desde el primer momento que Alcoa estaba actuando de mala fe y que este Ere respondía a una decisión estratégica de la compañía, que nada tenía que ver con temas estructurales", como "el precio de la luz o el precio del aluminio". Según su criterio, "se demostró en los meses posteriores, al ver que el precio del aluminio subía". "Simplemente, aprovecharon que estábamos con una pandemia para usar los malos datos de ese momento e intentar cerrarnos. La mala fe ha quedado más que demostrada", insistió.

La Xunta insta a Alcoa a volver "a la situación inicial" 

El vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha instado este viernes a Alcoa a volver a la "situación inicial"  y a negociar una venta de las instalaciones a un posible inversor. 

"Estamos en una nueva fase de un conflicto innecesario, que realmente nunca debió de producirse", ha trasladado Conde. Por este motivo, el conselleiro ha considerado que debe abrirse una nueva "etapa de negociación" que permita asegurar el "desarrollo industrial" y los empleos en la planta de San Cibrao. 

Maroto dice que es una buena noticia que Alcoa paralice proceso de despidos

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha dicho este viernes en Twitter que "es una buena noticia que la multinacional estadounidense del aluminio Alcoa anuncie la paralización del proceso de despidos" en su fábrica de San Cibrao.

Maroto, que guarda cuarentena tras haber estado en contacto con un mando interno del Ministerio que dio positivo por coronavirus, se manifestaba así en un mensaje en la red social, en la que adjunta un enlace al comunicado publicado en la página web de Alcoa.

La Diputación dice que la sentencia fue "valiente"

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, afirmó  que la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha sido una resolución "valiente" y que ha puesto "las cosas en su sitio", sin ceder a la "presión" por las "maniobras" de la multinacional.

En declaraciones a los medios de comunicación, Tomé afirmó que Alcoa está haciendo "lo peor que se puede puede hacer". Desde su punto de vista, solo hay dos caminos, o bien la propia Alcoa garantiza la continuidad de la producción o bien optan por la venta de la planta, para lo que puede "negociar con el Gobierno del Estado, que es el que tiene competencias" y el que puso sobre la mesa "una solución", mientras "otros se dedican a hacerse fotos".