Alcoa dice que defenderá el "necesario" despido colectivo en el juicio, que ya tiene fecha

El comité de empresa señala que la multinacional está llegando al "esperpento máximo" al cuestionar la legalidad de la resolución emitida por el TSXG que le prohíbe apagar las cubas de electrolisis en la planta de aluminio primario
Protesta de Alcoa. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Protesta de Alcoa. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Alcoa afirma que defenderá "su posición" en relación con la demanda interpuesta el pasado 6 de noviembre por el comité de empresa del complejo industrial de San Cibrao contra "el proceso de despido colectivo", que podría dejar en la calle a 524 trabajadores de la planta de aluminio primario.

Fuentes de la multinacional aseguraron a EFE que "Alcoa defenderá su posición" y mantendrá que "el despido colectivo es necesario", como consecuencia de los "factores estructurales permanentes que impactan en la planta de aluminio de San Cibrao". El juicio, por su parte, ya tiene fecha. La Sala de lo Social del TSXG lo ha fijado para el 3 de diciembre. Las partes han sido citadas a las 9.15 horas al acto de conciliación y en caso de no avenencia, el acto de juicio comenzará a las 9.30 horas.

Según Alcoa, la planta "ha perdido 151 millones de euros entre enero de 2018 y el 30 de septiembre de 2020". En cuanto al recurso de apelación interpuesto por la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que le prohíbe apagar las cubas de electrolisis en la planta de San Cibrao, Alcoa sostiene que el auto "incumple algunas normas procesales y, además, la medida cautelar no cumple con los requisitos legales".

Sin embargo, el presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, considera que la multinacional americana ha llegado "al esperpento máximo" al cuestionar la legalidad de la resolución emitida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que le prohíbe apagar las cubas de electrolisis en la planta de aluminio primario.

"Más que impugnar la resolución del TSXG, que está en su derecho, lo peor es que diga que la decisión del tribunal es ilegal", dijo José Antonio Zan.

"Solo faltaba que Alcoa viniese a decirles a los jueces de este país que las decisiones que adoptan son ilegales", dijo el presidente del comité, quien considera que la situación generada por la multinacional con su respuesta a la resolución del TSXG es "el esperpento máximo".

"Han pasado por encima de dos gobiernos", añadió, pero "otra cosa es decir que los jueces de este país cometen ilegalidades por no decir lo que ellos quieren oír".

Desde su punto de vista, "ahora, además de los Ministerios de Transición Ecológica e Industria y la Consellería de Economía, también tienen un problema el Ministerio de Justicia y la Consellería de Xustiza".

"Era lo que nos faltaba por oír", dijo Zan. En cuanto a las supuestas pérdidas acumuladas por la planta de aluminio desde 2018, que la empresa cifra en 151 millones de euros, el presidente del comité afirma que "son mentira".

Recordó que Alcoa San Cibrao "es un complejo que nació unido", de forma que las pérdidas que puede acumular en un momento dado la refinería de alúmina se sufragan con los beneficios de la de aluminio y viceversa.

De hecho, precisó que entre los años 2008 y 2017, por decisión empresarial, la alúmina se estaba "vendiendo por debajo del precio de mercado", pero "lo que se dejaba de ganar por esa parte¿, se cubría con los beneficios ¿de la planta de aluminio".

Lo que sucedió "entre los años 2018 y 2019 es que el precio de la alúmina se triplicó por un fallo en una planta en Brasil", de ahí que subiesen los costes de producción, pero aun así, en conjunto, el complejo industrial "ganó 90 millones de euros en 2018", sostiene el sindicalista.
 

Máis en A Mariña
Comentarios