Alcoa concluye el análisis de la gestión de Aluminio y hay una directiva provisional

La multinacional prescinde del director de la planta y del responsable de Recursos Humanos y encomienda las riendas de la fábrica a Tor Arne Berg, Borja Alvear y Joaquín Fernández
Vista aérea del complejo industrial de Alcoa en San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Vista aérea del complejo industrial de Alcoa en San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Alcoa comunica que ha concluido el análisis de la gestión en la planta de Aluminio de San Cibrao que anunció a finales de noviembre y en el que apartaba de forma provisional al jefe de la fábrica y a los responsables de recursos humanos y de finanzas. Los dos primeros dejan la empresa y la compañía inicia un proceso para cubrir sus vacantes, mientras encomienda las riendas de la planta a Tor Arne Berg, Borja Alvear y Joaquín Fernández.

Oficialmente, Alcoa traslada que a raíz de este análisis —"un asunto interno, habitual en las empresas"—, la compañía "ha decidido implementar un cambio organizativo en las operaciones de la planta de aluminio primario" y añade que las actividades de la fábrica mariñana "continuarán con normalidad".

La vicepresidenta de Operaciones en Europa, Verónica Dolç, trasladó en la fábrica una información más detallada sobre este asunto: "La compañía llevará a cabo un proceso para seleccionar al jefe de operaciones y al responsable de RRHH. Manuel Fernández y Francisco Rey, hasta la fecha jefes de Operaciones y de RRHH de la planta de aluminio, han dejado Alcoa y agradecemos a ambos sus servicios a la compañía", dice el comunicado.

La misma directiva anuncia que "con efecto inmediato" Alcoa designa temporalmente a "dos responsables con gran experiencia en la compañía que reforzarán la planta de Aluminio de San Ciprián y ayudarán a cumplir con sus objetivos operativos", en referencia a Tor Arne Berg y Borja Alvear, además de nombrar a "un nuevo responsable de proyectos de inversión de la planta", Joaquín Fernández, que ya había sido director interino de Aluminio tras la marcha de Jesús Maroño y antes del nombramiento del ahora saliente Manuel Fernández, quien se había incorporado a la fábrica en febrero de este mismo año.

Los motivos para realizar este análisis de gestión de la fábrica de Aluminio no han trascendido públicamente. En el comunicado de ayer no hay mención alguna al tercer directivo apartado temporalmente, el controlador económico, que continuaría en la empresa.

¿Quiénes son?

Entre los directivos que asumen el control de la fábrica de San Cibrao hay dos viejos conocidos y uno nuevo en estas latitudes, el noruego Tor Arne Berg, jefe de operaciones de Alcoa en Europa. 

Este último se incorporó a la multinacional como jefe de la fundición de Lista en 2011 y ocupó distintos puestos, entre ellos el de vicepresidente de operaciones de las seis fundiciones europeas y jefe de operaciones de la plantas de Lista y de Fjardaál. En su puesto actual Tor Arne Berg apoya a las plantas en Europa "en la implementación de iniciativas de alto impacto" y ahora sus funciones temporales en la fábrica de Aluminio de San Cibrao serán "proporcionar orientación operativa en todas las actividades operacionales del día a día".

Borja Alvear tiene más de 25 años de experiencia en recursos humanos en diferentes compañías e ingresó en Alcoa en 2006 como jefe de este departamento de las fábricas de Aluminio y de Alúmina de San Cibrao, después fue jefe a nivel España y actualmente en Europa. Ahora tiene encomendada una nueva función en la fábrica sancibrense, también de forma temporal, que será la de "dar soporte a la planta en recursos humanos, supervisando el día a día de los asuntos del área".

Borja Alvear tiene por delante la tarea contratar al nuevo director de la fábrica y al nuevo director de recursos humanos, plazas ahora vacantes. También sigue falta por poner nombre al nuevo presidente en España, después de que la empresa anunciase en junio que Álvaro Dorado dejaría este cargo para centrarse en la vicepresidencia de Energía a nivel global. Por el momento continúa con sus funciones.

El tercer directivo provisional en Aluminio es Joaquín Fernández, que se encargará de "la cartera de los proyectos de inversión de la planta". Con más de 30 años de experiencia en la industria del aluminio, se incorporó a la fábrica de San Cibrao como ingeniero de procesos y desempeñó diversos puestos técnicos y de gestión, también en las plantas de italianas de Portovesme y Fusina. En su regreso a España dio soporte técnico a las plantas de aluminio en Europa y actualmente forma parte del Centro de Excelencia de Alcoa en aluminio primario.

Comentarios