Afa Viveiro llevará sus talleres de estimulación a domicilio

La asociación de familiares de personas con alzhéimer apunta que el confinamiento afectó "muchísimo" a estos enfermo
a marina_ trabajadoras alze
photo_camera Ana Solloso y Laura Arrizado, preparadas para iniciar la atención a personas con demencia a domicilio. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Las profesionales de la asociación Afa Viveiro, de familiares de personas con alzhéimer y otras demencias, pondrán en marcha la próxima semana un servicio de estimulación cognitiva a domicilio para trabajar de forma individualizada con las personas que deseen participar y tratar de ralentizar el avance de la enfermedad. Lo hacen, además, tras más de un mes de seguimiento telefónico con las familias y usuarios del centro desde su cierre por el estado de alarma y sabedoras de que el confinamiento ha afectado «muchísimo» a estas personas.

La psicóloga de Afa, Ana Solloso, y la trabajadora social, Laura Arrizado, serán las encargadas de realizar las sesiones en los domicilios, a los que irán con equipos de protección y medidas de higiene para evitar cualquier tipo de contagio. Las sesiones, de una hora de duración, serán dos a la semana y en ellas trabajarán «de forma individualizada todas las áreas cognitivas, como la memoria, la atención, el cálculo o el lenguaje, así como la psicomotricidad, que se van deteriorando con el avance de la enfermedad». Laura Arrizado explica que son los mismos ejercicios que realizan habitualmente en el centro de alzhéimer pero que de esta forma la atención será personalizada y añade que también se ofrecen a hacer "paseos terapéuticos" con los mayores si por algún motivo sus familiares no pueden acompañarlos.

Las profesionales de Afa Viveiro realizan desde que se decretó el estado de alarma un seguimiento continuo a todos sus usuarios —con llamadas telefónicas y envío de distinto material para que realizar ejercicios de estimulación— y pudieron constatar cómo les ha afectado el confinamiento.

"Es tremendo, tenemos casos de familiares que nos llaman sorprendidos porque están sufriendo alucinaciones, se les está deteriorando mucho más la demencia, y casos de gente que acudía al taller de prevención, que todavía no tiene diagnosticada la demencia, a la que le está empezando a aparecer", explica la trabajadora social de Afa, desde donde estos días aconsejaban a los usuarios y a sus familiares "hacer una rutina en casa y mantener los horarios, porque había días en que no sabían dónde estaban", reseña.

Abierto a todos los mayores interesados
Pueden solicitar el servicio de estimulación cognitiva a domicilio tanto usuarios del centro de alzhéimer como otras personas interesadas. Anotan en los teléfonos 646.12.35.67 y 616.60.69.86.
Colaboración
La Federación Alzhéimer Galicia, el Sergas y el Concello de Viveiro cedieron material sanitario para este servicio.

Máis en A Mariña
Comentarios