miércoles. 27.05.2020 |
El tiempo
miércoles. 27.05.2020
El tiempo

A Mariña celebra el Carnaval por todo lo alto

Carnaval en San Cibrao2. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Los vecinos de Ribadeo, Viveiro y San Cibrao salieron a las calles este martes para pasarlo en grande

RIBADEO | Serpiente multicolor

El tiempo aguantó y Ribadeo se convirtió en una fiesta. La música y los bailes que marcaron las comparsas, el humor de los grupos y el ingenio de muchos disfraces se mezclaron con la cara de sorpresa de los más pequeños, la admiración de los mayores y las risas de todo el mundo.

Desde el consistorio, punto de partida novedoso este año, los participantes al desfile crearon una serpiente multicolor que recorrió las calles Dionisio Gamallo, Clemente Martínez Pasarón, Avenida de Asturias, Pérez Martínez, Avenida de Galicia, Luz Pozo Garza, Virxe do Camiño, San Roque, Rodríguez Murias, Vilafranca do Bierzo y de vuelta al Cantón. Más de tres horas de desfile con las calles llenas de espectadores.

Los piratas de la comparsa A Choca de Ribadeo, A Folixa de Vegadeo, las mariposas de A Marea de Tapia, los duendes de Eramos Poucos de Castropol o las hadas de Ruxe Ruxe de Foz llamaron la atención con la vistosidad de sus vestuarios y sus bailes. En el caso de Habelas Hainas de Barreiros su apuesta galáctica brilló más si cabe al salir ya de noche con unas espadas fluorescentes.

En adultos los premios individuales fueron para Bajo el mar, Ave Fénix y Hay que ser torero

A ellas se sumaron los mosqueteros de Aturuxo. El desfile lo compusieron un circo, atracciones, una grupo de los años 20 y varios seres fantásticos, además de disfraces donde la imaginación fue el ingrediente principal. Originalidad, ingenio y buen hacer consiguieron llamar la atención del público que se concentró en el recorrido.

En total se repartieron más de 4.000 euros entre las propuestas mejor valoradas por el jurado que utilizó la originalidad, el espíritu carnavalero, la coordinación de los integrantes, la interpretación musical, la coreografía, la decoración, el vestuario, el maquillaje y los complementos como criterios básicos y adaptados a cada categoría, a la hora de emitir su veredicto.

Finalmente, en categoría infantil los ganadores fueron Burlesque y Monecas de Trapo, en grupos; Pavos reais en parejas; y A la feria de abril, El pirata y su loro y Raíña Bolboreta, en individual.

En adultos los premios individuales fueron para Bajo el mar, Ave Fénix y Hay que ser torero; en parejas para Atraccións Antía, Marionetas xigantes y Encantadora de bichos; y en grupos para Viajeros en el tiempo, El dulce mundo de Valentina e Invierno.

Las comparsas y charangas mejor valoradas fueron A Folixa, A Choca A Marea, Ruxe Ruxe y Batucada Peta Pouco. Finalmente, en carrozas resultaron ganadores Campillín japonés y Locos por el río.

SAN CIBRAO | Gran ambiente en las calles de la localidad

Unos 250 participantes se dieron cita este martes en el desfile de Carnaval de San Cibrao. Desde la Praza dos Campos recorrieron buena parte de la localidad hasta acabar otra vez en la carpa instalada en la plaza, donde hubo venta de bollos preñados a cargo de A Rebolaxe y actuó el dúo D´Vicio. La localidad se llenó de ambiente con mucho público expectante ante los disfraces.

Por las calles sancibrensese pudieron verse distintas propuestas. El traslado de Franco del Valle de los Caídos fue uno de los temas recurrentes para los grupos en toda la comarca y en San Cibrao también estuvo presente. También hubo bolas de discoteca, que ya pudieran verse en otros puntos; nativos africanos de la tribu de los masái, los típicos recortables de muñecas, simpáticas cucarachas, osos de peluche o guerreros del espacio exterior.

Finalmente, el jurado tuvo que elegir los que consideró mejores. Los ganadores en categoría infantil fueron: A raíña da neve y Primavera en individual; Comando Juguete y Ay que Pinocho, en parejas; Tartarugas, Arlequines do Porto Alegre y Pitufeando en San Ciprián, en grupos; y Sen tempo non era, Tribu Massai y Pásata al lado oscuro, en comparsas.

El viernes, la asociación de vecinos de Lieiro organiza un baile a partir de las nueve y media de la noche

En adulto los elegidos fueron Radiopatio y Caperucita e o lobo feroz, en parejas; Os Aqueloutros, Perritos Traviesos y Dragones y Mazmorras, en grupos; y Eche o que hai, Volando Voys y No me toques la cucaracha en comparsas. Los grupos juveniles mejor valorados fueron Sulfatando en San Cibrao y VCIMDPLITijeras.

También hubo tres premios especiales para Gladiadores, ET Sanci y A lenda de Zelda.

SIGUE LA FIESTA. Pero aún queda fiesta en Cervo. El viernes, la asociación de vecinos de Lieiro organiza un baile a partir de las nueve y media de la noche en su local amenizado por el grupo Épo-K. También se servirá chocolate a todos los asistentes.

Y el sábado llegará el turno del tercer y último desfile de este año. Será el que cada año organizan As Espalladoras en San Román, a partir de las diez y media de la noche, en el pabellón. Se repartirán más de 1.500 euros en premios y estará amenizado por el grupo Fénix.

VIVEIRO | La localidad lució a su don Carnal

El gran desfile del Entroido vivariense salió pasadas las seis de la tarde desde la zona de la explanada de la variante, donde todos los participantes aguardaron la llegada del tren turístico, que a las cinco partió de la estación de autobuses hacia el punto de salida. La ilusión, la magia, el ingenio y la elevada participación fueron las notas características de uno de los actos principales de la celebración en Viveiro.

La cita vivariense sigue creciendo en participación, al tiempo que gana en elaboración de los trajes por parte de los asistentes. "El alto nivel y el gran trabajo" desarrollado por los participantes dificultó la labor del jurado a la hora de elegir a los ganadores, reconoció la edil de cultura, Lara Fernández.

El jurado, formado por profesionales, eligió a los vencedores. Entre los adultos, los mejores individuales fueron El gallo Bartolito, Benedicta y Diabético, en parejas ganaron A baixada do Landro, Xubilados por Viveiro y Fasl and Furious. Los primeros clasificados en grupos fueron Os Trabainas, Diosa de África; Hacia el corazón del Amazonas, Fantasía del bosque y Jumanji, seguinte nivel.

El Enterro da Sardiña cerrará este miércoles la fiesta más transgresora del año

Entre las comparsas se impusieron Trouleiras, Fandangueiras y Maloserá, mientras que las mejores carrozas fueron Entre o millo, Os D´Akí e D´Akolá Tribu, Xogos Reunidas Golfos y Aldea Pitufa de Aspanane. Además, cada carroza se llevó un premio de 200 euros por participar. El premio especial al humor fue para PAC Mau Domus, el de la originalidad recayó en De oca a oca.

En infantil indivual ganó La Guerrera, seguida de A volta ao mundo. Las mejores parejas fueron Zerpa velutina, seguida de Papá pitufo y pitufina. Entre los grupos triunfaron Mario Kart-La Gram Carrera, seguidos de Pirata Laza Team, Frozen y A colmea.

LA DESPEDIDA. El Enterro da Sardiña cerrará este miércoles la fiesta más transgresora del año. La jornada arrancará por la mañana con la recepción hacia la una de la tarde a las autoridades del Entroido en la biblioteca, situada en la Praza Maior.

El velatorio está instalado en la Praza da Herba, de donde sale a las nueve de la noche el Enterro de adultos

El descubrimiento de una placa conmemorativa a un entroideiro será a las seis de la tarde, media hora antes del Enterro infantil, que discurrirá desde la Praza de Lugo hasta la Praza Maior. Todos los niños participantes podrán disfrutar de un chocolate con churros antes de la salida por gentileza de los locales O Recuncho, Normandy y Cornelius.

El velatorio está instalado en la Praza da Herba, de donde sale a las nueve de la noche el Enterro de adultos, que recorre las calles de la ciudad con paradas para cantar las coplas típicas y beber vino al ritmo que marcará la charanga Os Charangos. Termina en la Praza Maior, donde habrá reparto de bollos preñados entre los asistentes obsequiados por el bar La Plaza y vino de Adega Casa Chao para despedirse de la mejor forma.

A Mariña celebra el Carnaval por todo lo alto
comentarios