Unas 500 personas se concentraron en O Valadouro para exigir dos médicos

Uno se jubiló hace meses y quedaron solo con uno ► La plataforma sanitaria dice que esta semana no hubo ninguno y el Sergas lo desmiente, asegurando que se sustituyó
Protesta sanitaria en O Val
photo_camera Asistentes a la concentración delante del centro de salud valadourense. EP

Unas 500 personas participaron al mediodía de este domingo en la concentración convocada por la plataforma sanitaria en O Valadouro para protestar por la falta de médicos de familia. Corearon consignas como “coa nosa saúde non se xoga”, también demandaron el servicio de pediatría y aseguraron que el municipio “está en loita”.

Uno de los facultativos se jubiló hace meses quedando una plaza sin cubrir, “co centro de saúde ao 50%, pero dende hai unha semana a veciñanza está sen ningún médico, sendo derivados ao ambulatorio de Alfoz ou ao PAC de Burela en caso de urxencia”.

La plataforma exige al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que reponga de inmediato la asistencia con los dos médicos de familia que son necesarios todos los días de la semana y a jornada completa.

Considera que los responsables únicos de la situación actual son el Gobierno de la Xunta, la Consellería de Sanidade y el PP, “que levan 15 anos aplicando un plan de desmantelamento do sistema sanitario público e enfocando as políticas sanitarias cara a privatización”.

Por su parte, desde el Sergas indicaron en los últimos días que se encontró un sustituto para el facultativo que causó baja esta semana, “a pesar de que no hay suficientes en las listas de contratación, pero se están haciendo todos los esfuerzos posibles para cubrir las ausencias que se producen”. Precisan que únicamente quedó sin cubrir un día “por indisposición del sustituto que se había contratado”. Añaden que "no es verdad lo que afirman desde el BNG".

Por su parte, el Bloque tilda de «masiva» la asistencia. «Foi un clamor en contra do abandono ao que o PP está sometendo ao rural galego». El portavoz local, Eduardo Chao, considera que «neste concello chove sobre mollado », en alusión a que llevan una década luchando para recuperar el pediatra que compartían con Alfoz y subrayó que en temas sanitarios «non imos dar nin un só paso atrás». Anunció que el diputado Daniel Castro llevará una iniciativa al Parlamento para que se cubran las dos plazas.

Comentarios