Unos 400 alumnos se formaron en sostenibilidad con la UDC y Alcoa

Seis centros educativos participaron en talleres sobre la gestión de los residuos, el agua o la energía y algunos desarrollaron sistemas de recogida selectiva, compostaje o eficiencia
Presentación en la biblioteca del IES Perdouro de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Presentación en la biblioteca del IES Perdouro de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La Universidade da Coruña (UDC) y la fundación Alcoa presentaron en el IES Perdouro de Burela los resultados del programa Educando para la Sostenibilidad, en el que 400 alumnos de seis centros educativos de la comarca participaron en distintos talleres sobre la gestión de los residuos, el agua o la energía. Además, en algunos centros se impulsaron iniciativas novedosas para el impulso del compostaje, entre otras.

El director de la Oficina de Medio Ambiente de la UDC, Manuel Soto Castiñeira; el director de la planta de Aluminio de San Cibrao, Manuel Fernández Alonso, y la directora del IES Perdouro, María José Pardiñas, intervinieron en este acto junto a alumnos y personal docente de los centros participantes, que fueron los colegios Castro de Ouro de Alfoz, Ceip de Cervo, Gregorio Sanz de Ribadeo y Martínez Otero de Foz, y el IES Enrique Muruais de A Pontenova, además del Perdouro.

Durante este curso, el programa Educando para la Sostenibilidad salió del campus universitario con la organización de quince talleres en estos centros en una iniciativa denominada Mariña Ambiental UCD-Fundación Alcoa respaldada por esta entidad con 49.800 dólares. Los talleres, sobre todo prácticos, se basaron en el "triple eje estratégico para la gestión sostenible de los residuos, el agua y la energía". Pero además hubo asesoramiento científico y técnico para el desarrollo de iniciativas como la instalación de un sistema de recogida selectiva de residuos dentro del IES Enrique Muruais, la mejora de la zona de compostaje y de un proyecto sobre eficiencia energética en el Martínez Otero, o la implantación de una zona de compostaje y equipos complementarios en el Perdouro para que toda la comunidad educativa pueda practicar la recogida selectiva de residuos orgánicos y producir abono de alta calidad.

"Los ciclos Mariña Ambiental han supuesto la implicación directa de la comunidad escolar desde edades tempranas, una novedad para el programa desarrollado por a UDC en el ámbito universitario", destacan. El proyecto con la UDC lleva cuatro años en los que participaron más de 7.000 personas.

Máis en A Mariña
Comentarios