La Xunta valora nueve ofertas para aplicar drones a la gestión forestal

Un total de 21 empresas, centros de investigación y universidades apuestan por entrar en el polo de Rozas. El gobierno autonómico contratará las propuestas en una licitación de 1,14 millones  

Drones presentados en el aeródromo de Rozas. CRISTINA ARIAS
photo_camera Drones presentados en el aeródromo de Rozas. CRISTINA ARIAS

La Xunta recibió nueve propuestas -a través de 21 empresas, universidades y centros de investigación que se presentaron de forma individual o a través de Ute- para promover el uso y el desarrollo de aviones no tripulados en la mejora de la gestión y el control forestal. El Gobierno gallego contratará este servicio a través de una licitación de 1.149.500 euros, que se enmarca dentro del proyecto de la Civil UAVs Initiative que se desarrolla en Rozas.

Las ofertas presentadas llegan, en su mayoría, de empresas españolas o gallegas con proyección internacional, algunas de reciente creación, otras con una larga trayectoria en el sector. Así, sobre la mesa ya están propuestas de la gran consultora Deloitte, la compañía Deimos Space o la multinacional GMV. Fuera del ámbito estatal, y en solitario, también presentó oferta Babcock (la multinacional británica que es socia de la Xunta en Rozas junto a Indra) o la gallega Bahía Software.

Además de estas cinco firmas, se interesaron cuatro uniones temporales de empresas. Una de las Ute es 100% gallega, con la colaboración de la Fundación Instituto Tecnolóxico de Galicia con Balidea (Santiago) y Cerna (Lugo). Y otra une a dos firmas gallegas, Aeromedia UAV y Altia Consultores, con dos nacidas en Castilla y León: Föra Forest Technologies ("spin off" de la Universidad de Valladolid) y Tecnosylva.

La USC participa en una tercera, con la colaboración de 3edata Ingeniería Ambiental (una iniciativa empresarial que tiene sus orígenes en el Ibader), el Centro Tecnológico y Forestal de la Madera (Cetemas) y el Centro de Observación y Teledetección Espacial (Cotesa).

Por último, en una cuarta Ute se unen Servitec Medioambiental con Dreams Factory Advertising, la Enxeñería Forestal Asesor, la gallega Imatia y Esri España, especialista en mapas inteligentes.

Se buscan tres objetivos: información sobre la masa forestal nunca antes disponible, control de las franjas de seguridad antiincendios y la actuación sobre plagas 

Con esta licitación, la Xunta de Galicia se marca tres objetivos principales «para situarse á cabeza do coñecemento e a xestión forestal», que incluyen la obtención de información sobre la masa forestal nunca antes disponible, la inspección y control desde el aire de las franjas de seguridad antiincendios y la actuación sobre tres tipos de plagas: la procesionaria, el nematodo de la madera del pino y el defoliador del eucalipto.

Además, se trabajará en otras muchas cuestiones como el desarrollo de mejoras en la planificación para empresas del sector o los propietarios de montes, la elaboración de un inventario de especies singulares autonómico o una mejor calidad y precisión en la información de las estadísticas forestales.

DIEZ LICITACIONES. Esta es una de las diez licitaciones de compra pública innovadora que promueve la Xunta desde Rozas en el marco del convenio con el Ministerio de Economía, Industria y Competividad para materializar el uso civil de los drones. Con un importe total de 24 millones de euros, la aplicación de aviones no tripulados se centrará en cuatro áreas principales, que además del sector forestal, incluyen el medio rural, el mar y los sistemas aéreos. El desarrollo de estas soluciones tecnológicas generará alrededor de 120 empleos directos, según los datos que baraja la Xunta.

comentarios