Xunta y Concello firman un convenio para impulsar la compra de Caldaloba

El acuerdo, dotado con 100.000 euros, ayudará a que el BIC cospeités pase a manos públicas
Castosa y Rodríguez, durante la firma del convenio en el salón de plenos de Cospeito. M. MANCEBO
photo_camera Castosa y Rodríguez, durante la firma del convenio en el salón de plenos de Cospeito. M. MANCEBO

"Hoxe é un día histórico", manifestó orgulloso el regidor cospeités, Armando Castosa, tras rubricar este lunes junto al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, un convenio entre la Xunta y el Concello dotado con 100.000 euros y que permitirá impulsar la adquisición de la Torre de Caldaloba, un emblema local –está presente en el escudo y en la bandera– que podría pasar "por primeira vez na súa historia a mans públicas".

Este es uno de los objetivos que persigue el acuerdo, según confirmó Castosa, quien hizo un repaso histórico por algunos de los dueños de este Bien de Interés Cultural (BIC) –citando, entre otros, al Conde de Amarante o al Mariscal Pardo de Cela– y adelantó que las negociaciones con los dos actuales estarían muy avanzadas.

"Agradecemos a sensibilidade da Xunta, e en especial do conselleiro, que entendeu que neste caso concorrían circunstancias excepcionais e que Caldaloba é claramente de interese público", añadió el alcalde, quien aprovechó la visita de Román Rodríguez para animarlo a firmar en el libro de oro.

El titular de Cultura, que felicitó al Concello de Cospeito por "asumir o reto" de afrontar la titularidad de este elemento, incidió en el "transfondo económico" de esta decisión, que puede convertir Caldaloba en un "recurso que vai xerar moito dinamismo na contorna", auguró.

Tanto Castosa como Rodríguez recordaron que esta torre ya fue objeto de varias actuaciones por parte de la Xunta. Siendo Manuel Fraga presidente se realizaron los primeros trabajos para la consolidación de la estructura, que permitieron reducir el ritmo de degradación. También hubo campañas de limpieza y una arqueológica, que puso de manifiesto "o seu valor histórico" al localizar un posible asentamiento castrexo a 100 metros de la torre.

La firma de este "importante convenio" se realizó en el salón de plenos de la casa consistorial cospeitesa, bajo la atenta mirada del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y de la jefa territorial de la consellería de Cultura e Turismo en Lugo, María José Gómez. También asistieron funcionarios municipales y representantes de las asociaciones de San Martiño de Pino y Caldaloba.

Comentarios