martes. 01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo

La Xunta aprueba hacer urbanizable el suelo para la cooperativa pontesa

Terrenos en los que se ubicará la cooperativa en As Pontes. C. ARIAS
Terrenos en los que se ubicará la cooperativa en As Pontes. C. ARIAS
La Consellería de Medio Ambiente dio luz verde a la modificación puntual de las normas subsidiarias del planeamiento en el Canal IV donde prevén construir un centenar de viviendas

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda acaba de otorgar la aprobación definitiva a la modificación puntual de las normas subsidiarias del planeamiento del Concello de As Pontes en el Canal IV para hacer urbanizables unos terrenos que pertenecían a Endesa y que en el año 2015 fueron adquiridos por una cooperativa para construir un centenar de viviendas.

"Foi un proceso longo e difícil pero por fin vemos a luz", valoró el presidente de la cooperativa Canal IV, Xaime Castro, que indicó que esta aprobación definitiva supone el último trámite administrativo con la Xunta y que ahora se iniciará el proceso para solicitar las licencias al Concello.

La cooperativa continuará con los trámites para solicitar las licencias al Concello con el objetivo de iniciar las obras el año que viene 

"A semana que vén lanzaremos a licitación das vivendas ás empresas e seguiremos cos pasos necesarios para tratar de que a principios do ano que vén poidamos empezar coa obra", indicó Xaime Castro.

A través de la modificación de las normas subsidiarias se reclasifican 143.353 metros cuadrados de suelo rústico como suelo urbanizable residencial, al tiempo que se clasifica como suelo urbano consolidado la franja de terreno existente entre la nueva superficie urbanizable y la delimitación del suelo urbano actual (2.790 metros cuadrados).

La modificación de las normas fue aprobada inicialmente por el pleno del Concello de As Pontes en julio de 2018 y tras ser sometida a información pública y solicitar los correspondientes informes tanto a organismos estatales como autonómicos, el proyecto obtuvo la declaración ambiental estratégica favorable en junio de 2020. Dos meses después el pleno aprobó provisionalmente la modificación puntual, que ahora recibe la aprobación definitiva por parte de la Xunta.

El proyecto de la cooperativa cuenta actualmente con cien socios, aunque el número de viviendas podría aumentar a través de alguna en régimen de protección pública o con nuevos socios. "Se algunha persoa está interesada aínda podería sumarse", indica Xaime Castro, que explica que habrá dos tipos de viviendas unifamiliares, de planta baja o dos pisos, y de tres o cuatro habitaciones. Además, la cooperativa incluye 6.099 metros cuadrados para zonas verdes, 1.815 destinados a equipamientos y 8.961 reservados para el sistema viario.

"Nestes momentos é un proxecto importante cun investimento forte -calculan que el total rozará los 18 millones de euros- con dous anos de traballos para moitísima xente", valoró el presidente de la cooperativa, que defiende que este nuevo paso para hacer realidad el proyecto es una buena noticia para los cooperativisitas pero también para el resto del municipio. "Son moitos millóns de euros nun momento moi delicado", dijo.

La Xunta aprueba hacer urbanizable el suelo para la cooperativa...
comentarios