miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

Vilalba chora a Cristina Fernández, que loitou por recuperar o San Xoán e por facer barrio

Cristina Fernández, de Casa das Prietas. AEP
Cristina Fernández, de Casa das Prietas. AEP
Regentaba un negocio de restauración y decoración en la conocida como la Casa das Prietas

Pese a no ser nativa vilalbesa —ella era de Recesende, en el concello de Baralla—, en pocos años Cristina Fernández Fernández se convirtió en una más en Vilalba, desde el corazón de la Praza de San Xoán, en el negocio de restauración y decoración que regentaba en la que fue conocida como la Casa das Prietas. Y pronto cogió las riendas para unir a los vecinos y crear lazos.

Era un gran dinamizadora social y del tipo de gente que hace barrio. Fue la vicepresidenta de la Asociación Cultural de Veciños Campo San Xoán de Vilalba y su gran motor. Impulsó la decoración con flores en las ventanas los días previos a las hogueras y se encargaba del diseño de la fuente de la plaza, cada año con algo diferente. Pero apostó por hacer otras actividades, a mayores del San Xoán, como el Mercado do Alboio.

Dicen quienes la conocían bien que siempre tenía afán de hacer cosas y que estaba dispuesta a ayudar a todos y en todo.

Acompañada siempre de una gran sonrisa y llena de ilusión, buscaba ideas y las ponía en práctica. "Quería darle mucha vitalidad al barrio y nuestro objetivo ahora es mantener su legado, cuando la situación y la pandemia lo permitan, la idea es seguir organizando las actividades que ella ayudó a recuperar", decían este miércoles desde la entidad vilalbesa de la Praza de San Xoán.

Cristina se fue de Vilalba a finales de 2020 tras detectarle una enfermedad y regresó a su Recesende natal, donde este miércoles fue su funeral. Tenía 58 años y dos hijos. Hoy la Casa das Prietas permanece vacía pero ella dejó huella en Vilalba y se fue con muchas muestras de cariño. Este jueves las redes sociales se llenaron de recordatorios y agradecimientos.

Vilalba chora a Cristina Fernández, que loitou por recuperar o San...