lunes. 10.08.2020 |
El tiempo
lunes. 10.08.2020
El tiempo

Trabajadores de Endesa y las auxiliares convocan una huelga de 24 horas el 14

Una de las concentraciones de los miércoles.
Una de las concentraciones de los miércoles.
Denuncian el incumplimiento de la garantía de empleo tras entregarse 6 cartas de despido en el puerto y la previsión de 4 en la central

Trabajadores de Endesa y de las empresas auxiliares se sumarán a una nueva jornada de huelga convocada para el día 14, tal y como se acordó este jueves por unanimidad en una asamblea celebrada en As Pontes.

El paro previsto será de 24 horas y tiene tres objetivos principales: "Criticar a actitude de Endesa solicitando o peche formal da térmica previo ás probas que se farán con biocombustibles, o incumprimento da garantía de emprego para os traballadores e a esixencia, unha vez máis, de que se constitúa a mesa de traballo co Ministerio para la Transición Ecológica, a Xunta, a eléctrica e o Concello para falar do futuro das Pontes", enumera Alberto Amado, de la CIG.

En la asamblea de trabajadores celebrada ayer, además, se acordó que se retomarán las concentraciones de los miércoles, que se pararon ahora en Navidad. Serán en la rotonda de A Vilabella, como hasta ahora, en horario de 14.30 a 15.30 horas.

Los sindicatos defienden que hay que seguir movilizándose para visibilizar la situación y exigir compromisos y señalan que el empleo ya se está resintiendo en las empresas auxiliares. Estos días, precisan, se entregaron seis cartas de despido en el puerto exterior de Ferrol, donde se recepcionaba el carbón que consumía la central térmica, y tienen la previsión de que se entregarán otras cuatro en breve en una de las empresas que trabaja en la planta pontesa.

Los camioneros, por su parte, ya anunciaron que el próximo martes, día 7, volverán a encerrarse en el consistorio pontés para reiniciar las protestas. "A partir de ese día también celebraremos nuestra asamblea para decidir nuevas movilizaciones. Seguimos luchando", confirmó este jueves Manuel Bouza, el presidente de los transportistas del carbón.

Desde los distintos partidos políticos siguen exigiendo, también, que se ponga en marcha la mesa de trabajo para buscar alternativas para reactivar la planta y conseguir planes de reindustrialización y, mientras las pruebas con biocombustibles todavía no tienen una fecha cerrada, desde Endesa ya fijan el periodo de cierre de la planta pontesa en 18 meses.

Trabajadores de Endesa y las auxiliares convocan una huelga de 24...
comentarios