1-1. Todo abierto para la vuelta en el duelo por el ascenso

El Rácing Vilalbés no pasa del empate ante La Calzada a pesar de llevar la iniciativa y haberse adelantado con un gol de Vérez. Pablo Rey erró un penalti y Javi Duce igualó para los riojanos
Los jugadores del Rácing Vilalbés celebran el uno a cero. D.CENDÁN
photo_camera Los jugadores del Rácing Vilalbés celebran el uno a cero. D.CENDÁN

Todo abierto para el encuentro de vuelta en el campo del Rollo con el empate entre el Rácing Vilalbés y La Calzada después de un partido en el que los chairegos dominaron de principio a fin, adelantándose con un gol de cabeza de Vérez al poco de empezar el choque. Javi Duce aprovechó una de las pocas ocasiones claras de los riojanos para poner el empate antes del descanso, y el segundo acto fue un monólogo local, con los visitantes defendiendo cerca de su área y dejando pasar los minutos con muchas pérdidas de tiempo.

El choque empezó con los dos equipos bien plantados y jugando cada uno a lo suyo, con un Vilalbés dominante, mientras su rival intentaba filtrar balones en largo a los delanteros tras robo. Las ocasiones llegaban sobre todo por las bandas, con Álex Pérez y Marcos Álvarez siendo un incordio para los laterales riojanos.

Fue entonces cuando, antes de cumplirse el primer cuarto de hora de partido, Pablo Rey probó a Miguel con un gran derechazo desde lejos, obligando al guardameta a desviarlo a córner. Álex Pérez fue el encargado de colgar el balón, que encontró la cabeza de Vérez, que la puso fuera del alcance del portero: 1-0.

Lejos de relajarse, los chairegos siguieron con la iniciativa y, en el 29, Marcos Álvarez rebasó a Casado, que golpeó al extremo local, señalando el árbitro, Fernández Rodríguez, los once metros. Pero la suerte no acompañó a Pablo Rey que en un intento de ajustarla arriba mandó el balón por encima del larguero.

Con esta acción, los jugadores de La Calzada ganaron confianza y empezaron a proponer más en ataque. Con esta dinámica, y en la única ocasión clara de los visitantes en el primer tiempo, Javi Duce batió a Santomé con un disparo cruzado, y puso el empate. Poco después del tanto, el colegiado decretó el descanso.

En la reanudación, con ambos entrenadores moviendo ya el banquillo, el Rácing Vilalbés recuperó el dominio total ante la pasividad de los jugadores rivales, que se concentraron en defender y dejar pasar los minutos, con múltiples pérdidas de tiempo y muy poco ritmo con balón.

Lo intentó por todos los medios el equipo local, que puso centros al área y aprovechó el cansancio de los riojanos para internarse en el área con balones largos por banda. En uno de estos, Marcos Álvarez volvía a caer al ser empujado por un rival. Esta vez, el colegiado no señalaba los once metros, ante la incredulidad de los chairegos.

Tuvo varias ocasiones el Rácing, una de ellas con un buen remate de Dani Fernández que blocó Miguel, que estaba bien colocado. También lo intentaba Javi Rey desde fuera del área con un disparo que no encontró puerta por poco minutos antes de que el árbitro decretara el final.

Con este resultado, la eliminatoria se decidirá el próximo sábado (17.00) en Santo Domingo de La Calzada, donde el Rácing Vilalbés tendrá que luchar por hacerse con la victoria y lograr el ansiado ascenso a Segunda RFEF.

Ficha técnica
Rácing Vilalbés: Santomé; López (José Varela, m.77), Joel, Vérez (Dani Fernández, m.46), Buyo; Marcos Álvarez, Make, Pablo Rey (Javi Rey, m.61), Javi Varela, Álex Pérez (Rares, m.77) y Santi Gegunde (Cuadrado, m.61).
La Calzada: Miguel; Andrés, Sergio (Óscar, m.61), Álvaro, Casado (Jaime, m.55); Efrén (Mario, m.72), Andreica (Jair, m.46), Víctor, Javi Duce; Iván y Vitorica.
Goles: 1-0, minuto 13: Vérez. 1-1, minuto 42: Javi Duce.
Árbitro: Fernández Rodríguez (Comité Leonés). Mostró amarilla a Javi Varela, por el Rácing Vilalbés; y a Iván, por La Calzada.
Incidencias: Partido de ida de la final de los play off de ascenso a Segunda RFEF disputado en el estadio de A Magdalena ante 1.000 personas.