Tecnorenova y Carpers, premiados en la I Gala de Empresarios de Vilalba

Alberto Román fue distinguido como el Mejor Empresario por su apuesta en el sector eólico y Marta Seoane se lleva el título a la Emprendedora del Año gracias a su ginebra rosa de calidad

Las empresas Tecnorenova, centrada en el sector eólico, y Carpers, de fabricación de ginebra rosa, se alzaron con los dos grandes premios de la I Gala de Empresarios de Vilalba, una cita que nace como «un gran reto para a asociación de empresarios Sete Pontes e un orgullo para a toda a xunta directiva» con la intención de "poñer en valor aos empresarios e as empresas de Vilalba, así como o traballo que desenvolven", tal y como expresó el presidente de la entidad, Álvaro Fraga, que auguró, debido a la "alta participación", que será "unha opción de futuro".

Alberto Román, el CEO de Tecnorenova, fue distinguido como el Mejor Empresario del Año. Su negocio, que inició con 22 años, para la construcción, mantenimiento y reparación de parques eólicos, factura 25 millones de euros al año y suma 150 empleos directos.

"Foron doce anos de longo camiño, non moi fácil, para lograr impulsar a sociedade.Tecnorenova son moitas persoas que axudaron moito, porque sen elas sería imposible", dijo el joven empresario, nervioso, tras recoger un galardón al que estaba nominado junto al Grupo Senso, dedicado a la ingeniería, Maderas Goiriz y la empresa de construcción Cholo.

Marta Seoane se llevó el título a la Emprendedora del Año por un proyecto que nació en 2018 y que alcanzará este año una producción de 15.000 unidades. La joven, que estaba nominada con la empresa Maquinaria Agrícola Roberto, y el centro deportivo Indoor Vilalba, destacó lo "difícil" que es empezar, pero lanzó un mensaje de ánimo para todos aquellos que, como ella, tengan una idea.

"Algo que xorde da nada pode converterse en algo fermoso", dijo, al tiempo que valoró que el premio "é un recoñecemento a todo o acontecido e motívanos para seguir traballando". Su objetivo es buscar nuevos mercados.

En la gala, que llenó el auditorio de Vilalba, no faltaron las felicitaciones y las risas de la mano de Rafa Durán y Toni López, pero tampoco las reivindicaciones, como la necesidad de agilizar los trámites para la ampliación del polígono o la tan ansiada conexión a la A-8, como destacó el padrino de la cita, José Janeiro.

El regidor de Vilalba aseguró que este evento cubre "unha débeda de gratitude co empresariado vilalbés cun acto que honra ao noso pobo" y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, subrayó que "sen tecido empresarial non existe absolutamente nada".

Reconocimientos: Cinco menciones de honor
A mayores de los dos premios se concedieron cinco menciones de honor.
Sanjurjo Moda
Mariví Sanjurjo recogió la mención al empresario en sector servicios. La firma de moda, con una trayectoria de más de 60 años, cuenta con cinco puntos de venta en Lugo y suma doce empleados.
HUSO 29 Renovables
El gerente, Ernesto Prieto, se llevó la mención al empresario vilalbés en el exterior. La empresa, situada en As Somozas, trabaja en instalación y mantenimiento de parques eólicos.Suma 160 empleados y factura 13 millones.
Entrepinares
La quesería fue reconocida por su responsabilidad social empresarial y Javier Gato, el director de la planta vilalbesa, recogió la mención. El grupo vallisoletano suma 600 empleados, el 80% de la plantilla tiene contratos indefinidos y el 49% son mujeres.
Grupo Lactalis
El director de la empresa, Moncho Marrube, recogió un reconocimiento a la internacionalización. La planta, asentada en Vilalba en 1983, suma 160 empleados.
Severiano Agrocomercial
La firma  se llevó la mención al empresario de la comarca y José Castro recogió la distinción. Es una de las 13 empresas del grupo Severiano, de As Pontes. En Vilalba invirtieron 750.000 euros.

 

Comentarios