jueves. 13.08.2020 |
El tiempo
jueves. 13.08.2020
El tiempo

"Solo queremos cobrar e irnos"

Trabajadores de M3 concentrados en la entrada de la térmica. C.ARIAS
Trabajadores de M3 concentrados en la entrada de la térmica. C.ARIAS
Unos 20 empleados de una subcontrata de la obra de la térmica pontesa exigen el dinero que les deben. Alguno no puede pagarse ni el billete de regreso a su casa

Alrededor de una veintena de empleados de M3, una subcontrata de las obras que se realizan en la térmica pontesa para adaptarla a la nueva normativa de emisiones europea (Dei), iniciaron una concentración para exigir el dinero que les deben.

"Solo queremos cobrar e irnos", explican los trabajadores, muchos con acento andaluz o canario. Llegaron a As Pontes en abril y alguno ahora está atrapado porque no puede ni pagar el billete a casa. Les deben entre 3.000 y 5.000 euros.

"En noviembre la empresa nos dijo que no tenía dinero, que no nos podía pagar y hablamos con Imasa -la firma para la que trabajaba M3 y a la que le pagó Endesa-. Llegamos a un acuerdo y nos ofrecieron el 90% del mes de octubre , pero dejaron a siete personas sin cobrar nada", dice Francisco Javier Quesada, de Cartagena, y uno de los afectados, que explica que todo partió de un malentendido por recoger una herramienta.

"Se comprometieron a liquidarnos el día 10, porque al resto les deben el 10% de octubre y los días que trabajaron en noviembre y no hemos cobrado nada", dicen.

Juan Miguel Hernández vive una de las situaciones más dramáticas. "No me puedo ir porque no tengo dinero para el billete a Canarias y no me quiero ir porque no quiero perder 3.800 euros", dice. Ya no puede hacer frente al alquiler -"los dueños me dijeron que estuviera tranquilo"- y recibe ayudas de Cáritas para la comida. También fue al Concello.

"Después de trabajar nuestros hijos también tienen derecho a comer turrón y a tener Reyes", dice Antonio Cánovas, de Cartagena. "Nos tratan como si fuéramos trapos y llevamos 62 días sin cobrar", denuncian.

"Solo queremos cobrar e irnos"
comentarios