sábado. 19.10.2019 |
El tiempo
sábado. 19.10.2019
El tiempo

'O rural quere xente' y Roupar también

Un momento del taller de elaboración de pan. S.IGLESIA
Un momento del taller de elaboración de pan. S.IGLESIA
Este noveno encuentro se estrenó este viernes con un taller sobre pan y las actividades continúan el sábado y domingo

Nieves Otero hace pan sin mirar un libro de recetas. Tampoco lo necesita y este viernes lo demostró. Una treintena de participantes del programa O rural quere xente, llegados de toda Galicia, se reunieron alrededor de esta vecina de Torre, en la parroquia xermadesa de Roupar, para vivir in situ el proceso de elaboración, al modo tradicional, del pan casero. Nieves lo atribuye todo a la experiencia y a la práctica, tanto en lo que respecta a las cantidades necesarias, como a la temperatura ideal y a la textura idónea de la masa. 

Así daba el pistoletazo de salida la novena edición de esta cita, que por primera vez recala en Xermade. Lo hacía con una master class en la que los atentos alumnos non dudaron en preguntar las dudas que los asaltaban, aunque algunos de ellos ya conocían la labor. 

"Chama a atención todo o traballo que dá o amasado, porque o fai á man cando a maioría teñen amasadora, e o control que é capaz de levar sobre todo o proceso", comentaban algunos de los presentes mientras esperaban a que el pan estuviera listo para salir del horno. También hablaron de todo lo previo: de como se sembraba el trigo y los cuidados a los que se sometía la harina. "A de hoxe tampouco se parece a aquela", añaden. 

Para finalizar la jornada, la escuela habanera de Roupar acogía la presentación del proyecto Rizomas de cartografía social y el coloquio de los locales, como Manolo de Feal o Lela Castelo, además de una de cena de confraternidad. Todo pensado para reforzar lazos en el rural, "intentando facer máis fácil a vida dos que xa están nel, pero tamén dos que se incorporan", apunta Gabriel López, miembro de O rural quere xente.

PROGRAMACIÓN. La jornada de este sábado comienza a las 9.00 con el desayuno y los primeros talleres serán a las 10.00. Las propuestas son múltiples. Los participantes pueden elegir entre aprender sobre el hilado de lana, el lousado o el compostaje japonés denominado bokashi, o bien hacer visitas para comprobar las posibilidades del contorno. 

La sesión matutina acabará con la presentación del proyecto Ruralitas, a las 12.30. Después de la comida, a las 16.00, habrá una mesa en la que se tratará el rural como medio de vida, mientras que a las 22.00 se proyectará A fronteira escrita

El domingo se analizará la alianza necesaria entre lo rural y lo urbano, poniendo fin a una cita que reúne a personas "que coincidimos na necesidade de entender a terra a nivel persoal, laboral e emocional»", concluye López. 

'O rural quere xente' y Roupar también
Comentarios