sábado. 26.09.2020 |
El tiempo
sábado. 26.09.2020
El tiempo

Rozas suma cinco millones para un simulador de gestión de tráfico aéreo

Conde, en la presentación en Madrid. EP
Conde, en la presentación en Madrid. EP
La Xunta inicia con este proyecto una nueva fase para el polo aeroespacial de Castro de Rei ► Conde dice que el U-Space permitirá a Galicia "seguir á vangarda" en el sector de los drones

El proyecto de Rozas sigue creciendo con la vista puesta en el futuro. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, anunció una nueva inversión de cinco millones de euros para dotar al Centro de Innovación Aeroportada de Rozas (Ciar) de un simulador de gestión de tráfico aéreo, un proyecto que se empezará a ejecutar en 2021.

La nueva infraestructura, que será el pistoletazo de salida de una nueva fase para el polo aeroespacial de Rozas, permitirá, en palabras del conselleiro, que Galicia "siga á vangarda e siga sendo pioneira no desenvolvemento de tecnoloxías vinculadas aos vehículos non tripulados".

Francisco Conde participó este viernes en Madrid en una jornada de presentación del "Entorno de simulación U-Space de Rozas", que tenía como objetivo obtener información de los operadores de mercado sobre el grado de desarrollo de la tecnología y dar a conocer a las empresas el procedimiento por el que se licitará la nueva infraestructura, a través de la compra pública precomercial.

La nueva infraestructura será el pistoletazo de salida de una nueva fase para el polo aeroespacial de Rozas

Esta nueva iniciativa, que llega después de la inauguración del Ciar, con la torre de control más avanzada de Europa, y once licitaciones para compra pública que harán posible el uso de aviones no tripulados en el ámbito civil, se desarrollará a través de la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y permitirá gestionar el tráfico aéreo tripulado y no tripulado.

"O futuro simulador permitirá dar un paso máis pensando no futuro e en abrir novas oportunidades ás pemes e centros tecnolóxicos que poderán desenvolver nova tecnoloxía", resaltó Conde, que indicó que el U-Space se diseña para dar soluciones a los nuevos paradigmas de transporte que surgirán en los próximos años.

El simulador está orientado a la experimentación en un entorno real para testar todo tipo de vehículos áereos no tripulados y podrá interactuar con otros simuladores externos y con sistemas reales.

El simulador contribuirá a avanzar en el desarrollo del marco regulatorio europeo y global que facilite las operaciones con drones

Desde la Xunta, recuerdan que todavía no hay una regulación para el manejo de los vehículos aéreos no tripulados y señalan que las tecnologías y los prototipos a desarrollar en torno al nuevo simulador deberán contribuir a avanzar en el desarrollo de un marco regulatorio europeo y global que facilite las operaciones rutinarias de vehículos aéreos no tripulados a baja altura. Así, señalan que Rozas podrá operar como infraestructura de soporte al desarrollo en paralelo de la tecnología y la regulación "a fin de ampliar o mercado de usos civís dos UAVs e acelerar a xeración de actividade económica e industrial deste sector".

Esta iniciativa se enmarca dentro de todo el proyecto del polo aeroespacial de Rozas, que supone una inversión pública de 165 millones de euros y que, tal y como destacó Francisco Conde en la presentación del nuevo simulador, "xa é unha realidade, con 50 empresas desenvolvendo un total de 35 proxectos de I+D+i, que suman actualmente 400 empregos".

Rozas suma cinco millones para un simulador de gestión de tráfico...
comentarios