miércoles. 14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo

El Rácing Vilalbés, a las puertas de iniciar una nueva etapa

Francisco Ruiz, en el estadio Roca. M.ROCA
Francisco Ruiz, en el estadio Roca. M.ROCA
Francisco Ruiz deja la presidencia tras ocho años, marcados por el incremento de la cantera del club y la trayectoria del primer equipo en Tercera División

La historia del Rácing Club Vilalbés está a punto de cerrar un nuevo capítulo tras la dimisión de la actual junta directiva, encabezada por Francisco Ruiz, que dirá adiós como presidente a final de temporada tras ocho años al frente del club, acompañado por distintos directivos.

En todo este tiempo, la entidad, que este año cumple 90 años desde su fundación, sufrió una evolución, con momentos buenos y malos, en los que se produjo un importante crecimiento de la cantera rojiverde y el asentamiento del primer equipo en Tercera División, donde cumple actualmente su duodécima temporada consecutiva.

La apuesta por la base en el Vilalbés es una de sus señas de identidad desde hace más de ocho años, pero en estos últimos se reforzó y se vivió una explosión a varios niveles. Así, se crearon los segundos equipos en las categorías juvenil, cadete y benjamín y se constituyeron los apartados prebenjamín y biberón.

"Se subió bastante en el número de jugadores, con unos 220 niños en circunstancias normales", señala Francisco Ruiz, que apunta a la "apuesta por entrenadores del pueblo, al organizar un año un curso de técnico de fútbol base" como motor para el aumento de las fichas en las categorías inferiores.

Además, considera que es "algo increíble para nosotros" contar actualmente con un equipo juvenil en Liga nacional y otro en gallega —se ascendió incluso a División de Honor en la campaña 16-17, algo histórico para el club—.

Otras iniciativas que se llevaron a cabo en el Rácing Vilalbés en esta etapa fue el campus apadrinado por Roberto Trashorras, que alcanzó cinco ediciones, la Batalla de porteros, un torneo alevín, la unificación de las equipaciones en todos los equipos del club, la elaboración en dos ocasiones de un album de cromos y la puesta en marcha de la APP. "Son cosas que el club va mejorando para adaptarse a los tiempos y que la gente igual no se da cuenta de ellas y son importantes", señaló Ruiz.

PROFESIONALIZACIÓN. En cuanto al primer equipo, Ruiz pasó por campañas de todo tipo, desde dos con destitución de entrenador a la mejor temporada de la historia del club rojiverde, la 17-18, en la que se firmó un tercer puesto en Liga y se jugaron dos rondas de la fase de ascenso a Segunda B.

"Cada vez competimos con equipos con más potencial económico, filiales o profesionales. Nosotros estamos intentando mantener al Vilalbés apostando por un fútbol aficionado dentro de una dinámica casi profesional", explica Ruiz, al tiempo que señala que a nivel burocrático cada vez hay más exigencias.

"El volumen de trabajo es grande, porque son 14 equipos. Cuando sea la transición de directivas a final de temporada, habrá pasado lo más complicado de la pandemia, o eso esperamos, y después tendrán que pensar que el fútbol se tiene que profesionalizar y que el club cuente con un gestor deportivo y otro económico y el presidente se dedique a la labor institucional", comenta.

Ruiz insiste en que dejará el cargo, «por eso aviso con tiempo» para que su sucesor pueda ponerse al día cuanto antes. "Que nadie piense que si no se presenta nadie seguiré un año más. Si la entidad, con 700 y pico socios, no es capaz de hacer una directiva, tiene un problema", advierte.

BALANCE. Cuando hecha la vista atrás, lo mejor para Ruiz, sin duda, es "ver cómo se incrementó la base y el reconocimiento que tiene el club en el fútbol gallego". "Esto es un trabajo de muchos años, no solo de esta directiva, pero se dio continuidad a lo que había", explica. En cuanto a lo peor, también lo tiene claro: "la gente que se fue contra natura, Jorge, Rosendo y Suso".

También tiene una espinita clavada, que es no haber podido "arreglar algo, tanto las instalaciones como el terreno de juego" del estadio Roca. "Todas las decisiones que tomamos fue pensando en lo mejor para el Vilalbés. En algunas creo que acertamos y en las que no, lo sentimos", concluyó.

PROCESO ELECTORAL
Candidaturas hasta el día 14
El proceso electoral para elegir a una nueva directiva para el Rácing Vilalbés se inició ayer con la apertura del plazo de presentación de candidaturas. Los interesados podrán hacerlo hasta el día 14 en las oficinas del club, en el estadio Roca, los lunes, miércoles y viernes de 11.00 a 13.00 horas. Los únicos requisitos son ser socio desde hace más de un año y estar al corriente del pago.
Calendario
Si hay más de una candidatura, se celebrarán elecciones el día 19. Si no aparece ninguna o solo una, se celebrará una asamblea extraordinaria el 18. El lugar y el horario se comunicará el día 15.

El Rácing Vilalbés, a las puertas de iniciar una nueva etapa
comentarios