miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

As Pontes reclama que se modifique la Ley del Sector Eléctrico

Los miembros de la corporación pontesa, en la declaración institucional. EP
Los miembros de la corporación pontesa, en la declaración institucional. EP
Todos los grupos apoyan por unanimidad dos declaraciones institucionales e instan a crear ya la mesa por la transición justa

La corporación de As Pontes respaldó este lunes por unanimidad dos declaraciones institucionales para solicitar que se modifique la Ley del Sector Eléctrico y urgir al Gobierno y a la Xunta la creación de la mesa por una transición energética justa e "o seu apoio técnico, administrativo e económico para o desenvolvemento urxente de solo industrial".

En diciembre del año pasado el Gobierno aprobó un Real Decreto que incluía varias medidas de carácter urgente para favorecer la transición justa y que implicaba que las eléctricas que cerrasen térmicas dejaran de conservar el acceso de evacuación a la red para conectar sus proyectos de renovables. Con este cambio, los accesos se otorgarán a quienes generen más empleos con sus proyectos, igual que la concesión de uso de aguas asociadas a las centrales que cierran.

"La norma establece que el Ministerio para la Transición Ecológica podrá regular procedimientos y establecer requisitos para que, a la hora de otorgar una nueva concesión de acceso a un proyecto de energías renovables en los nudos donde se acometan cierres, se tengan en cuenta los criterios sociales, incluyendo el potencial de generación de empleo, así como los criterios medioambientales", dice el texto del ministerio.

El Concello pontés va un paso más allá ahora y propone que se hagan modificaciones para que los permisos de acceso y conexión a la red de evacuación se implanten, en su totalidad, en los municipios afectados y en los limítrofes. Solicitan lo mismo para las concesiones de uso de las aguas relacionadas con las térmicas.

"Entendemos necesario, obrigatorio e urxente introducir aspectos correctores, desde o punto de vista de xustiza social e transición xusta, de forma que estes recursos actúen como vectores de crecemento económico en sentido amplo nos territorios concretos afectados, e supoñan progreso social, pero non unicamente para os promotores dos proxectos senón para o conxunto da cidadanía", dicen desde el Concello.

En el punto opuesto, la plataforma Galiza, un Futuro sen Carbón rechaza el acuerdo del Parlamento gallego que pide al Gobierno la paralización de la tramitación del cierre de la térmica de As Pontes.

As Pontes reclama que se modifique la Ley del Sector Eléctrico
comentarios