As Pontes destina 569.000 euros a la renovación de la Praza de América

La idea es crear un espacio accesible y útil volviendo a los valores originales de la plaza, por lo que se demolerá la biblioteca y se creará una plataforma a la misma cota que las vías aledañas
Recreación de cómo quedará la plaza tras las obras. EP
photo_camera Recreación de cómo quedará la plaza tras las obras. EP

El Concello de As Pontes destinará 569.608 euros a la renovación integral de la Praza de América, situada enfrente del Ceip Santa María. El "ambicioso" proyecto, tal y como lo califican, se financiará a través del plan único de la Diputación de A Coruña.

El objetivo, aseguran desde el ente provincial, es solucionar los defectos que presenta el espacio, como la falta de accesibilidad debido a los desniveles o la escasa funcionalidad que tiene "pola carencia de mobiliario urbano axeitado e de zonas de resgardo fronte ao sol e á chuvia", explican, al tiempo que subrayan la falta de espacios verdes y las constantes filtraciones de agua que presenta la biblioteca pública Enrique Rivera Rouco, emplazada bajo la plataforma de la plaza.

De este modo, la idea de la actuación, que está en proceso de licitación, es hacer un lugar sostenible, eficiente y accesible recuperando los valores originales de un espacio creado en 1929.

El presidente de la Diputación y alcalde pontés, Valentín González Formoso, detalló que uno de los ejes que regirá el proyecto será el de devolver el protagonismo al colegio y el carácter de paseo al conocido como Paseo dos Americanos. También, crear un lugar "útil" para el uso diario y el ocio.

El primer paso para regresar a la configuración inicial del lugar será la demolición de la biblioteca para que las vías perimetrales y la plataforma de la plaza queden a una misma altura. En el nivel de la Avenida da Coruña se creará un espacio diáfano de pavimento duro y libre de obstáculos, que permitirá acoger ferias, conciertos o fiestas. Se colocará una línea de castaños de indias para aislar la plaza de la calle.

Con respecto a la Avenida de Castelao, se proyecta una amplia ladera verde y en la zona intermedia, vinculada a la Rúa Ramón Cabanillas, se contempla una reinterpretación del Paseo dos Americanos, con una zona protegida del ruido y el tráfico y rincones más "intimistas".

Además, se instalarán escaleras y una rampa que conectará con la Avenida da Coruña, farolas led en columnas de alturas variables y mobiliario urbano.

Comentarios